POLITICA
invitaciones a Washington

EE.UU. tiende puentes para 'entender' el peronismo que viene

Varios dirigentes del Frente de Todos visitaron el país norteamericano. El último fue Sergio Massa, que comparó al Frente de Todos con un plato de verduras.

20190510_iri_menendez_batakis_cafiero_twitter_g.jpg
Conferencias. La semana pasada, estuvieron Cafiero, Menéndez y Batakis. Ayer, Sergio Massa. | Twitter

“Estados Unidos nunca entiende al peronismo”. La frase se repitió mucho en boca de diplomáticos, académicos y políticos, en Buenos Aires y Washington, en almuerzos informales, citas en organismos y mesas redondas en think tanks de DC que suelen frecuentar funcionarios de la Casa Blanca y sus dependencias. Desde las PASO, la incógnita y el interés por decodificarla se sucedieron con mucha mayor frecuencia.

Al último que le tocó hablar sobre Venezuela, deuda, FMI y la aspiración a una relación “madura” con Washington fue a Sergio Massa, candidato a diputado nacional. Fue ayer frente a un auditorio del Wilson Center, uno de los centros de estudio de mayor prestigio en la capital estadounidense. Y para ilustrar en qué consiste esta nueva coalición entre viejos rivales, comparó al Frente de Todos con un plato de verduras: “Cuando uno come un plato de verduras, conserva en cada verdura todas las vitaminas. Cuando hace un puré, pierde el sabor a algunas de ellas y la mitad de las vitaminas. La idea es tratar de respetar las vitaminas de lo que cada uno representa individualmente para construir mayor fortaleza”.

Massa: "El Gobierno busca generar mística, pero lo que está haciendo es una gira de despedida"

Aunque Massa destacó que su invitación era a título de líder del Frente Renovador, no fue el único de los referentes del Frente de Todos que visitó EE.UU. tras la victoria en las primarias para disipar incertidumbres sobre un posible triunfo peronista el 27 de octubre.

La semana pasada, otra escuadra peronista desembarcó en el Norte, con invitación del Instituto Republicano Internacional (IRI), vinculado al partido en el gobierno. Gustavo Menéndez, presidente del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Francisco Cafiero, candidato a diputado y la ex ministra de Economía de Buenos Aires, Silvina Batakis, integraron una mesa redonda ante una platea de miembros del think tank, funcionarios del Departamento de Estado y representantes de empresas con intereses en la Argentina. Los tres habían viajado en junio para una cita en el Departamento de Estado y con el Citigroup.

El 24 de septiembre, la ex embajadora en Washington, Cecilia Nahón, también participó de una conferencia similar bajo el título “Qué sigue para la Argentina”, en el Centro para Investigaciones Económicas y Políticas de la capital. Y antes, el gobernador tucumano, Juan Manzur, tuvo su propia agenda de reuniones y disertación en aquella ciudad y Nueva York.

Un execonomista en jefe del FMI dijo que Trump presionó al organismo para que financie a Argentina

En todos los casos, las dudas que les plantearon estaban a la altura de la curiosidad por la forma en la que se gestó esta nueva crisis de deuda. A la vez que demandan saber más sobre Alberto Fernández y sus planes frente al Fondo y Estados Unidos. Ya Axel Kicillof, cuando respondió a una cita similar a la de Massa en el Wilson Center, había atajado los temores a un default. Aún faltaba una semana para que Cristina anunciara que iría como vice y diera a los analistas que siguen el curso de la Argentina su primer shock electoral.

En Washington, consideran que el macrismo les mintió. Que no tenían el consenso interno que decían tener y que utilizaron el éxito de su política externa para dar una imagen de fortaleza interna”, comentó un consultor que frecuenta los pasillos del poder en DC. De allí el interés por comprender lo que las encuestas no pudieron reflejar y que, incluso, tomaron por sorpresa a los propios representantes de Estados Unidos en Argentina.