POLITICA
Batalla judicial

El abogado de Cristina Kirchner denunció penalmente a Javier Milei por abuso de autoridad

Gregorio Dalbón, representante legal de la ex presidenta, presentó una demanda con mucho condimento político contra Milei, quien reconoció en televisión: “Soy el primer Presidente que tomó la decisión de que vaya presa.”

21-10-2024-Milei Cristina
Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner. | CEDOC PERFIL

Gregorio Dalbón, abogado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció este lunes a través de la red social X que presentó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei por el delito de abuso de autoridad. El escrito está basado en declaraciones que el Presidente hizo este domingo durante una entrevista televisiva con Luis Majul, donde afirmó: “Soy el primer Presidente que tomó la decisión de que Cristina Fernández de Kirchner vaya presa".

Denuncia de Dalbón a Milei en X

El letrado calificó la situación como "lawfare". "Esa frase no es una opinión política: es la admisión de un acto de poder ilegal, una decisión manifiestamente contraria al orden constitucional y a la independencia del Poder Judicial", aseveró Dalbón en un posteo en X. "Al atribuirse la facultad de decidir quién va preso, el Presidente se coloca por encima de los jueces, violando el artículo 109 de la Constitución Nacional y configurando una forma explícita de abuso de autoridad", explica. "Además, esta declaración encuadra en el supuesto del artículo 366 inciso b del Código Procesal Penal Federal, ya que, si un jefe de Estado reconoce haber influido en un proceso judicial, resulta evidente la falsedad o la ilegitimidad de la prueba y de la sentencia dictada bajo esa influencia, habilitando su revisión aun cuando sea firme."

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La sorpresa de Luis Majul ante las palabras de Milei

Durante la entrevista en el programa "La Cornisa", el presidente dijo textualmente a Luis Majul: "Usted tiene, desde febrero, marzo de este año, al kirchnerismo tirando con todo lo que hay; recrudecido porque la condenada" -en referencia a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner- "está presa". Y continuó: "Le puedo asegurar que esto es la venganza de que soy el primer presidente que tomó la decisión de que vaya presa".

Javier Milei volvió a hablar de "burda operación" del kirchnerismo y bancó al "profe Espert" tras el video

Ante esta afirmación, el periodista miró al Presidente y acotó: "Pero... pero usted no se mete con la Justicia". Milei respondió: "Y ahí está el problema. Yo no me meto con la Justicia. Le puedo asegurar que si yo hubiera sido sucio y me hubiera metido con la Justicia, yo no estaría padeciendo esto", dijo, en alusión a una supuesta operación de desprestigio de José Luis Espert a manos de la oposición.

De estas declaraciones surge la denuncia de Dalbón. "Cuando Milei dice que él metió presa a Cristina, confiesa algo gravísimo: que el lawfare existió, que la persecución fue política, y que él la avala", dice el abogado en su posteo en X. Y arremete: "Confesó que la Justicia no es independiente. Confesó que la prisión de Cristina fue política. Confesó que el poder sigue usando el Código Penal como arma. Y esa confesión, en cualquier país serio, bastaría para abrirle un juicio político al Presidente."

Qué implica la figura pena de "abuso de autoridad"

El delito de autoridad, tipificado en el artículo 248 del Código Penal, castiga con prisión e inhabilitación a todo funcionario público que dicte resoluciones u órdenes contrarias a la Constitución o a las leyes, o que ejecute las de esa clase, o no cumpla las que le incumban.

Esta presentación judicial es un capítulo más en la larga batalla mediática entre el gobierno de Javier Milei y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este posicionamiento les permite polarizar la discusión pública ante las próximas elecciones legislativas, determinantes para el futuro del Gobierno.