Tras la difusión del video donde José Luis Espert justificó su vínculo con Fred Machado, Javier Milei apoyó públicamente al actual diputado y candidato a renovar su banca.
"El profe @jlespert desmontando la inmunda y burda operación montada por el kirchnerismo. Los kirchneristas están tapados de causas de corrupción y como todo ladrón creen a otros de su misma condición. Fin", publicó el presidente en sus redes y compartió el video del involucrado.

Fue la segunda muestra de apoyo en pocas horas, ya que por la tarde Milei había llevado a Espert al acto en la cárcel de Ezeiza donde presentó la reforma del Código Penal. Aunque en esa ocasión al diputado se lo vio un poco escondido entre los asistentes, sentado recién en la tercera fila.
Espert, el candidato fantasma: cómo lo borraron de la campaña
Este miércoles, en un entrevista en radio Mitre, Milei ya había respaldado al candidato: "No necesito ninguna explicación de Espert". A pesar del gesto de confianza por parte del jefe de Estado, Patricia Bullrich había reclamado que Espert diera explicaciones e incluso la Presidencia canceló un acto de campaña en La Plata que el diputado iba a protagonizar junto a Sebastián Pareja y Manuel Adorni.
La polémica defensa de José Luis Espert sobre su vínculo con Fred Machado
Acosado por las acusaciones, el legislador y candidato principal a diputado de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, difundió este jueves un mensaje para aclarar su relación con el señalado narcotraficante Alfredo "Fred" Machado. En un video que compartió en sus redes sociales, leyó un comunicado donde admitió haber cobrado 200 mil dólares, aunque insistió en que desconocía las "actividades ilícitas del señor Machado".
Bajo presión tanto de su espacio como de la oposición, Espert armó un descargo en el que explicó que conoció a Machado en el plano personal y que tiempo después colaboró con él en la campaña presidencial de 2019. A la vez, remarcó que los 200 mil dólares los percibió por su labor como asesor de la minera perteneciente a Fred Machado, “Minas del Pueblo”, con sede en Guatemala, empresa que enfrenta denuncias por explotación ilegal.
También afirmó que recién en 2021 supo de "la existencia de un pedido de captura internacional" contra Machado y de que estaba "buscado por la Justicia norteamericana por actividades vinculadas al narcotráfico y a estafas a compradores y a vendedores de aviones". "Entré en pánico", aseguró.
Según su relato, Espert conoció a Machado por intermedio del abogado Pablo de Luca, quien se lo habría presentado como un "empresario exitoso" y como "admirador de su apuesta" por las ideas libertarias en Argentina en 2019.
José Luis Espert aseguró que Fred Machado le pagó por su trabajo como economista
Ese mismo año, tras iniciar el vínculo, "Machado me propuso presentar mi libro “La sociedad cómplice” en Viedma, su ciudad natal. Ofreció llevarme en su avión, acepté y se lo agradecí públicamente", relató, aunque evitó dar detalles sobre los demás vuelos. Luego, el supuesto narcotraficante le habría manifestado su intención de apoyarlo en las elecciones. "Fue uno de los tantos que ayudaron en la campaña de 2019", indicó Espert.
En ese contexto, surgieron los negocios vinculados a la asesoría minera en Guatemala. "Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista. Me contactó entonces el señor Iván Morales de la empresa "Minas del Pueblo" de Guatemala; tuvimos una reunión hacia mediados de 2019", explicó.
Espert señaló que por esa tarea, y no como financiamiento electoral, recibió los 200 mil dólares. "Una de las condiciones que puse es que el pago de los US$200.000 se hiciera exclusivamente por transferencia desde otro banco que también estuviera en Estados Unidos", expresó en relación al giro efectuado a través del Bank of America. Aseguró, además, que fue en 2021 cuando tomó conocimiento a través "de los medios de comunicación" de los delitos que se le atribuían a Machado. "Nunca imaginé que podría pasarme una cosa así en mi vida", confesó.
Para cerrar su defensa, Espert detalló: "1) Los pagos que se me hicieron no fueron de campaña ni por el ejercicio de la función pública, sino producto de mi actividad privada; 2) jamás recibí fondos que no estuvieran debidamente justificados; 3) jamás recibí fondos de los que se pudiera siquiera sospechar un origen ilícito; 4) los trabajos por los que cobré fueron sólo preparatorios o de investigación propia. 5) Puedo haber pecado de ingenuo, pero de delincuente, jamás".
Finalmente, el aspirante libertario aclaró que el incremento de su patrimonio se explicó por la herencia de su padre, fallecido en 2018, de quien recibió un campo en Pergamino. "Es por eso que en los años siguientes mi patrimonio crece, porque empecé a cobrar un dinero del que antes no disponía", afirmó. En la denuncia que presentó Juan Grabois en su contra, se señala que el patrimonio de Espert se expandió un 789% en apenas dos años: pasó de 29 millones de pesos en 2022 a más de 261 millones en 2024.
NG / LT