POLITICA
Da D para el conflicto del campo

El agro se reúne para decidir si continúa el paro mientras las bases, desde las rutas, presionan para profundizarlo

Las cuatro entidades debatirán en Rosario. Kirchner intentará relanzar la Concertación Plural, aunque se espera una fuerte deserción.

0602cortecampo468
| Tlam

En un día clave para el conflicto entre el Gobierno y el agro, los dirigentes del campo volverán a reunirse para debatir la continuidad del paro, aunque con la presión de las bases para extender la medida de fuerza que estaba previsto termine hoy por la noche.

Dirigentes de la Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural y Coninagro se reunirán hoy por la tarde, mientras en el interior del país habrá cierres parciales de comercios e industrias en adhesión a la causa del campo.

El malestar del campo parece haberse renovado luego de que el jueves pasado el Gobierno anunciara cambios a las retenciones y, sobre todo, tras las detención de varios ruralistas en la localidad bonaerense de San Pedro.

Hay mucho enojo y voluntad para seguir la lucha. La verdad es que con las medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno no se contribuye en nada a calmar a nuestras bases”, dijo Luciano Miguens, presidente de la SRA al diario La Nación.

Aparte de la adhesión de muchos comercios, 18 municipalidades cordobesas y varias de la provincia de Buenos Aires mantendrán hoy cerradas sus puertas en apoyo al agro.

Mientras tanto, desde el oficialismo y con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de gira en Roma por la cumbre de la ONU, el relanzamiento de la Concertación Plural será otro de los eventos de la tarde, encabezado por el ex presidente y actual titular del PJ, Néstor Kirchner.

Aunque se esperan bajas importantes, Kirchner espera poder proyectar una imagen de fuerza y confianza en un momento en el que el Gobierno de Cristina Fernández pasa por su peor crisis.

Según adelantó el diario La Nación, antes del evento, al vicepresidente Julio Cobos le tocará escuchar la quejas del movimiento de intendentes y legisladores K que le anunciarán que le quitarán su apoyo al Gobierno.