POLITICA

El anteúltimo año del poder K

Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco y Andrew Graham Yooll, columnistas de Perfil, debaten sobre el Gobierno y el futuro escenario político.

0102columnistas468
| CEDOC

—¿Cómo evalúan políticamente el año que termina?

RUIZ GUIÑAZÚ: Creo que es un año muy complicado, en donde la oposición ganó las elecciones que después aprovechó el matrimonio reinante muy hábilmente. Parecería que en este fin de año la cosa se está revirtiendo, con mayor cohesión de la oposición, sobre todo en acciones parlamentarias. Lo único que a mí me reconforta es la Corte Suprema. Es lo único que a mí me da cierta estabilidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CASTRO: Yo creo que el país termina con un signo de una potencial conflictividad institucional realmente inquietante. Creo que esta actitud del Gobierno –de actuar como si no hubiera ocurrido lo del 28 de junio; desconociendo lo que es un mensaje de las urnas, muy claro, de distribuir el poder– es preocupante.

GRAHAM YOOLL: Vos usaste la palabra “negocia”, pero este Gobierno no negocia, domina o compra.

NC: No negocia. Por eso mismo no interpretó ese mensaje. Esto se ve en la actitud de Néstor Kirchner en Diputados, que no tiene visos de cambiar.

LEUCO: Lo peor que le está pasando al Gobierno es que ni aun las cosas buenas son bien tomadas por la gente. Han agredido a tantos sectores, se han aislado tanto, incluso con gente de su íntima confianza, que ahora han generado cierto hartazgo social. Una frase tremenda, que me la dijo un histórico del peronismo de la provincia de Buenos Aires: “Los Kirchner logran por violación lo que pueden lograr por seducción”.

AGY: ¿Pero no se lo hemos permitido nosotros? ¿La oposición no se lo ha permitido, la crítica periodística? Han comprado o arreglado a buena parte de la Justicia.

MRG: La desarmonía de la oposición ha sido un factor muy negativo. Por eso, si ahora hay un acuerdo más sólido en la oposición, la situación puede estar más balanceada. Para los Kirchner o la gente que los acompaña, quien no piensa igual no es un adversario o alguien diferente: es un enemigo.

AL: Siempre está flotando el tema de cuáles son las verdaderas intenciones de los Kirchner. Todos nos preguntamos, de acuerdo a la historia de Kirchner: ¿El quiere la Ley de Medios porque quiere más democracia y más libertad? Nunca en su vida lo quiso. ¿Por qué lo va a querer ahora? El tema de la reforma electoral es lo mismo. En la reforma electoral, yo estoy de acuerdo en el 80% de los elementos. Creo que le falta lo central que es la boleta única. ¿Kirchner lo hace porque le interesa la calidad democrática o porque quiere buscar los recovecos para quedarse en el poder?

NC: Lo preocupante es que no hay ninguna acción que dé una perspectiva de cambio en el mediano plazo. El kirchnerismo no tiene una política muy seria. Y, agregando lo que decía Alfredo, yo creo que es producto de esta sobreactuación que viene haciendo el kirchnerismo con el tema del progresismo, de gente que en la década del 70 fue defensora a ultranza de lo que fueron esas políticas de las cuales se beneficiaron.

MRG: Yo no los recuerdo a ninguno de los dos, siendo los dos abogados, defendiendo presos políticos.

NC: En la década del 90 no se les recuerda haber dicho nada contra los indultos.

AL: En el ensayo que hizo Lavagna en PERFIL, dice que lo que caracteriza al gobierno de los Kirchner es el abuso de poder, y eso frente al Congreso de la Nación lo redujo a una escribanía. En algunos casos, Kirchner les faltó tanto el respeto a los legisladores que los redujo a la servidumbre.

AGY: ¿Por qué no reaccionaron más, por qué no agarraron un adoquín y se lo tiraron?

NC: Existe un tema, que estuvo muy bien graficado en el caso de la legisladora por Corrientes Dora Sánchez, que es el manejo de la caja, la cooptación y la compra.

AGY: Eso ya es un juicio horrible de nosotros como sociedad, vamos donde nos tiran un mango.

AL: Hay que tener en cuenta la dignidad de las personas, porque todas nuestras vidas nos han ofrecido dinero para hacer algo equivocado y no lo hemos hecho. No todos los diputados, los intendentes o los gobernadores se han arrodillado frente a Kirchner.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario Perfil.