POLITICA
Proyecto oficial

La Justicia se mueve entre la sorpresa y la cautela ante el anuncio de Reforma de Fernández

La falta de detalles y el momento elegido para enviar el tema abre dudas en los tribunales. Voces a favor y en contra.

Comodoro Py
Comodoro Py | CEDOC

La justicia recibió el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el envío al Congreso del proyecto de reforma judicial en medio de su feria extraordinaria que se acerca a los dos meses. Si bien ya había sido mencionado por el mandatario tanto cuando asumió al poder, en diciembre pasado, así como en la inauguración de la Asamblea Legislativa, para un sector de la justicia y la política resultó sorpresivo el momento actual, marcado por la emergencia que despierta la pandemia de covid-19, para volver sobre el tema. Así, mientras que para algunos, tras el anuncio, reinó la sorpresa y la cautela, otros celebraron la posibilidad de un cambio en el sistema.  

El planteo no es nuevo y en tribunales desde hace años se habla de la imperiosa necesidad de introducir cambios. De hecho el propio Gustavo Beliz, hoy secretario de Asuntos Estratégicos, buscó avanzar con una reforma similar en 2003, cuando era ministro de Néstor Kirchner. “Un cambio en el sistema es necesario y se venía hablando, pero que se proponga a tratar ahora, en medio de una pandemia en la que no se sabe qué puede pasar, abre demasiadas dudas”, resumió una fuente del tema a PERFIL.  En ese sentido marcaron la importancia de ir conociendo los detalles finos y alcances de las reformas que se buscan, y que por ahora permanecen en medio de un fuerte hermetismo. 

En sus declaraciones a C5N, Fernández sostuvo que se evaluaba conformar un consejo de asesores en materia judicial, que trabajaría en “paralelo” a la reforma judicial y que podría abordar temas como la posibilidad de ampliar la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. El punto también abrió dudas sobre quiénes serían los elegidos. Por ahora sobrevuelan nombres comos los de Carlos Beraldi, defensor de CFK; el ex juez León Arslanián, y el ex titular de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández, contra los que quieren el fin de la cuarentena: "Solo ha servido a aumentar contagios y muertes"

El anuncio de posibles cambios en la Corte fue el que abrió la novedad con respecto a los anuncios anteriores. De hecho, hasta ahora, el gran foco de atención en pos de modificaciones estaba enmarcado con fuerza en los poderosos despachos de Comodoro Py, a quiénes desde hace años se le intenta, sin suerte, “licuar” el poder, pero en los tribunales. En sus declaraciones, Fernández habló de la Reforma en pos de “ordenar el sistema y de terminar con esos espacios cerrados que les permitían a muy pocas personas manejar un poder enorme". Al tiempo que aseguró que también buscará "resolver el tema penal, fundamentalmente, y el tema contencioso administrativo y civil y comercial federal". 

Según pudo reconstruir PERFIL, al tanto de la letra de la Reforma además de Fernández están la ministra de Justicia, Marcela Losardo, el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

Entre las voces que se levantaron en favor de los cambios estuvo la de Alberto Lugones, juez de Cámara y presidente del Consejo de la Magistratura, quien  en declaraciones radiales sostuvo: "Todo tipo de reforma genera la expectativa de que las cosas mejoren", evaluó, en referencia al anuncio de Fernández. Al tiempo que consideró que "una Justicia que se acerque un poco más a la realidad y de la que podamos estar orgullosos todos los que la integramos". Así como la del camarista Alejandro Slokar, quien habló a El Destape Radio sobre la necesidad de modificar la Justicia y  agregó que esta "está emplazada a reformarse y eso no puede ser suspendido por ninguna pandemia"