POLITICA
Millonaria comisin "perfectamente ilegal"

El asesor de Jaime cobró 2,3 millones de euros en negocios con España

Manuel Vázquez asistió al ex secretario de Transporte en acuerdos de compra-venta con el país europeo. Por qué violó la Ley de Etica Pública.

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, dejó su cargo salpicado de acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito.
| DyN

Manuel Vázquez, el hombre que asesoraba a Ricardo Jaime en la Secretaria de Transporte, cobró 2, 3 millones de euros en una operación de compra-venta de material ferroviario con España, revelaron funcionarios de Gobierno al diario Público, en la Madre Patria.

Vázquez recibió ese dinero en concepto de honorarios junto a su socio español Miguel Angel Llorente por el trabajo que su consultora Controles y Auditorías Especiales S.A contratada para colaborar “en todo lo que necesario para desarrollar, instrumentar e implementar efectivamente diferentes acuerdos”, publicó el diario Clarín.

Aunque el abogado del cuestionado ex funcionario kirchnerista, Andrés Marutián, desmintió la existencia de ese documento, en Madrid aseguran que llevaba la firma de Jaime con membrete oficial por lo cual el hombre puesto ad honorem para los negocios con el país europeo cumplía un doble rol, lo que dejaría en evidencia una violación a la Ley de Etica Pública.

El inciso B del artículo 13 sostiene que está prohibido "ser proveedor por sí o por terceros de todo organismo del Estado en donde desempeñe sus funciones" mientras que el inciso F del artículo 2 asegura que debería "abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones". No obstante, en Madrid hablan de una comisión "perfectamente ilegal", según las fuentes que consultó Público.

La Justicia detectó 20 mil mails en las 11 computadoras de Vázquez que revelan, entre otras cosas, su participación en la recaudación de la campaña K presionando empresarios españoles para conseguir su aporte.