Un auto de 260 mil pesos como regalo puede ser excesivo para un trabajador con sueldo medio. Pero si se observa el patrimonio del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, no sorprende que haya elegido darle un Audi a su hija para celebrar sus 18 años.
"Lo que uno tiene bien ganado no tiene por qué retacearlo", aseguró esta tarde el mandamás del ente recaudador durante una entrevista con Marcelo Zlotowiazda en radio Del Plata.
Así explicó el obsequio a su hija: "Hay que ver en qué contexto. Yo soy padre y 18 años no se cumplen todos los años, es una sola vez".
Según la última declaración jurada sobre 2011, Echegaray suma bienes por 4 millones de pesos y tiene ingresos mensuales por 100 mil pesos. El crecimiento de su riqueza respecto del año anterior fue del 38%, según declaró a la Oficina Anticorrupción.
En esa declaración jurada, Echegaray ya había demostrado su afición por entregarle las llaves de costosos autos a sus hijos: en 2011, el jefe del fisco le "cedió" un Citroen C3 a su hijo.
A declarar. Como el resto de los funcionarios nacionales, tiene tiempo hasta el 19 de septiembre para declarar su patrimonio de 2012, aunque ese plazo podría ampliarse por la falta de implementación del nuevo formulario de la misma AFIP por la nueva ley de declaraciones juradas.
El aumento del patrimonio del jefe de la AFIP entre 2010 y 2011 se dio a partir de la compra de un departamento en Punta del Este, un terreno en el exclusivo barrio de Nordelta, un auto y dos jet skis Yamaha comprados en 68 mil pesos cada uno. Fue en Nordelta donde su hija festejó su cumpleaños el sábado y recibió el flamante Audi blanco. A su vez, Echegaray reportó a la Oficina Anticorrupción ahorros por 56.465 dólares a finales de 2011.
A tasas chinas. En el 2001, Ricardo Echegaray era un abogado que tenía dos Volkswagen –un Gol y un Polo– y una casa en Santa Cruz. Su magra declaración jurada mostraba un patrimonio de 48.907 pesos.En la era K, su fortuna creció 82 veces.
Exactamente diez años después, el centinela de las cuentas personales de los pequeños y grandes contribuyentes incrementó su patrimonio un 8.100%. En 2012 declaró 4.009.392 pesos, vive en el country Talar del Lago, en Pacheco, en el partido de Tigre, tiene oficinas y un terreno en Nordelta, en el mismo municipio bonaerense, y veranea en su flamante departamento en Punta del Este.
Para disfrutar a pleno de las costas uruguayas compró dos jet ski Yahama (a los que llama “yet sky” en su declaración). Desde que comenzó la gestión kirchnerista, en el 2003, la situación patrimonial de Echegaray no paró de crecer. Los períodos más polémicos son los que abarcan del 2006 al 2007 y del 2007 al 2008. En esos años, los aumentos fueron del 129% y del 124%, respectivamente.