Tan sólo 25 minutos le tomó al Congreso del PJ bonaerense discutir y aprobar la posibilidad de establecer alianzas de cara a los comicios del 28 de junio próximo. De esta forma, los más de 7000 congresales peronistas cerraron filaes de cara a la votación y evitaron adelantar si Néstor Kirchner será candidato o no. Lo único que ratificaron es que la fecha de presentación de las listas será el 14 de mayo durante un acto que también se hará en La Plata.
Clamor K. Las elecciones del 28 de junio se palpitan minuto a minuto, más aún luego de que se confirmara ayer el cambio de domicilio del ex presidente Néstor Kirchner que lo habilita para presentarse como candidato en la provincia de Buenos Aires. En Tres de Febrero comenzó el Congreso del PJ bonaerense donde 7.000 congresales discutirán si su partido conforma alianzas o no de cara a los comicios. También se ratificará la anulación de internas partidarias.
"Si me pregunta a mí qué es lo que quiero, yo le digo que sí", respondió Díaz Bancalari al consultársele si el ex presidente irá finalmente como primer postulante a diputado en el distrito bonaerense. Para el legislador, "es muy positivo para todos que [Kirchner] encabece la lista de diputados nacionales del partido en la provincia de Buenos Aires".
El hombre que ha dado varias veces la vuelta al mundo con los Kirchner volvió a hablar del 28 de juno en términos plebiscitarios. "Se elije claramente por la continuidad de una propuesta original, propia, autóctona, soberana, nacional, popular, peronista" o "volver atrás", expresó. " La opción es ésa: o se preserva lo adquirido, que no ha sido fácil adquirirlo, o se mete a riesgo todo lo que se ha querido construir", enfatizó.
La impugnarán. Por su parte, el polémico cambio de domicilio de Néstor Kirchner para ser candidato, confirmado ayer oficialmente, trajo polémica y la Unión Cívica Radical ya adelantó que impugnará la candidatura a diputado bonaerense del ex presidente y ex gobernador santacruceño. "Nos negamos a vivir en un país en el que se viole la Constitución y las leyes sistemáticamente", afirmó el presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien repudió que esto se haga una "costumbre en quienes pretenden el poder a cualquier precio".
En este orden, el senador jujeño sostuvo que si Kirchner no tiene domicilio en los términos que la Constitución y la ley lo indican, "impugnaremos la candidatura", afirmó en un comunicado, en el que marcó: " No le tenemos miedo a Kirchner o al kirchnerismo. Vamos a defender las elecciones libres en democracia por los medios que corresponden". Morales criticó a quienes tildan a la medida como una "proscripción" en el caso de Kirchner, a quien nombró como un "ciudadano ciudadano de Santa Cruz, quien fue incluso intendente y gobernador".
El argumento legal citado por el radicalismo es que, como indica el artículo 34º de la Constitución Nacional, le periodo presidencial (2003-2007) no puede tomarse en cuenta al fijar domicilio y que según la ley electoral lo necesario para ser candidato son dos años de residencia, que Kirchner cumple recién el 11 de diciembre. El líder radical agregó que por el artículo 3º de la Constitución " tanto la Casa Rosada como la Residencia de Olivos son territorios federalizados, como lo es Congreso Nacional también" y calificó como "reprochable" que se pretenda "manosear la Constitución", pero aún más grave "de parte de quien ejerció la primera magistratura y juró defenderla y respetarla".