lunes 10 de mayo de 2021
POLITICA PANDEMIA
15-04-2021 10:18

El Congreso no tiene en agenda sesionar hasta mayo y posterga definiciones

El Senado y Diputados mantienen el cronograma de reuniones de comisiones con modalidad virtual pero no hay perspectivas de sesionar.

15-04-2021 10:18

El sostenido aumento de casos de Covid a nivel nacional puso en alerta al Gobierno nacional y el Congreso no quedó afuera de un recorte en las actividades al menos hasta mayo, cuando finaliza el tramo de restricciones anunciados ayer por el presidente Alberto Fernández.

De esta manera, en ninguna de las dos cámaras legislativas hay en carpeta convocatoria a sesiones, pese a que hay varios temas de resolución pendiente que si bien se irán tratando a nivel de comisiones no tendrán una resolución definitiva hasta el próximo mes. 

La situación fue admitida de manera extraoficial por voceros del oficialismo que indicaron que la intención es restringir al mínimo la circulación en todo el ámbito parlamentario y que se intentará mantener la actividad solo a través del sistema a distancia.

Uno de los ejemplos es que en la jornada del miércoles se decidió suspender las clases presenciales en el jardín maternal que funciona dentro del edificio anexo de la Cámara de Diputados "ante la situación epidemiológica, el aumento de casos de Covid y el incremento del ausentismo" de los niños que asisten de manera regular. Es decir que el Congreso se anticipó a la decisión que tomó el Gobierno nacional para el AMBA a partir del próximo lunes. 

Alberto Fernández suspendió las clases presenciales por 15 días en el AMBA

En el caso de Senado, está en vigencia un decreto interno firmado por su titular Cristina Kirchner que prorroga al menos hasta el 24 de abril las sesiones virtuales, con la posibilidad de que un puñado de senadores sigan la reunión de manera presencial.

En Diputados, el protocolo de funcionamiento remoto, que ahora permite incluso la firma de dictámenes de manera virtual, vence el viernes 30 de abril, con lo que habrá una nueva instancia de negociación entre las distintas fuerzas para ver cómo continúa el trabajo parlamentario. 

Agenda de comisiones y temas pendientes

En Diputados, esta tarde habrá una reunión informativa de la Comisión de Educación que preside la entrerriana Blanca Osuna para comenzar a debatir sobre una Ley de Educación Superior. Si bien es uno de los ejes a trabajar durante 2021 que planteó el Presidente en la apertura de sesiones ordinarias, no constituye una prioridad en el contexto de regreso a la virtualidad de las clases y los requerimientos urgentes de conectividad que no fueron resueltos durante 2020. 

Al respecto, la diputada radical Josefina Mendoza sostuvo en diálogo con PERFIL que "la educación está en uno de sus peores momentos, no sabemos a dónde vamos con este tema", admitió la legisladora bonaerense que si bien defendió la necesidad de modificar la ley de Educación Superior consideró que hay otras prioridades en el ámbito educativo. 

En el Senado, en tanto, están citadas reuniones de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Derechos y Garantías, y un plenario de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda para tratar la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía y del Sistema de Navegación Troncal en todo el país. 

Sin embargo, aún no hay perspectivas claras sobre cuándo se debatirá en comisiones algunos proyectos que el oficialismo tiene en la lista de prioridades. Uno de ellos es la posible postergación de las PASO, que la semana pasada trató el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro con los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio. La promesa era que esta semana se iba a convocar a las fuerzas minoritarias que fueron excluidas del primer encuentro pero no hubo invitación aún.

El proyecto dado a conocer posterga del 8 de agosto al 12 de septiembre la convocatoria a las PASO y lleva al 14 de noviembre la fecha de las elecciones legislativas generales.

El texto debería ser analizado en principio por la Comisión de Asuntos Constitucionales que ya tiene a Hernán Pérez Araujo como titular para trabajar los consensos, ya que al tratarse de una modificación de la ley electoral se necesita una mayoría absoluta para su aprobación.

El Gobierno avanza con su plan de postergar las PASO y las generales

Por otra parte, l próximo 12 de mayo vence el régimen de beneficios para los productores de biocombustibles, una industria en crecimiento con fuerte impacto en al menos 10 provincias del norte argentino.

El Senado aprobó por unanimidad la prórroga del régimen por los próximos tres años pero el tema quedó estancado en la Cámara de Diputados, donde no tiene dictamen ni fecha cierta de tratamiento en el recinto. 

La dilación ya generó la preocupación tanto en la oposición como de las empresas involucradas y de acuerdo a fuentes parlamentarias se podría trabajar en una prórroga de solo un año, en vez de cuatro, para dar lugar después a una discusión más profunda.

También está pendiente el tratamiento de las modificaciones del Impuesto a las Ganancias para empresas, que contempla una rebaja en el pago de al menos el 90% de las compañías pero no hubo citación a comisiones en medio de la vorágine sanitaria que puso en alerta al Gobierno nacional en su conjunto.

FL