En la Cámara de Diputados y en la de Senadores, el oficialismo consiguió aprobar un proyecto de resolución en "repudio" al gobierno de los Estados Unidos por entender que la Argentina y la presidenta Cristina Fernández fueron sometidas a un "agravio", en el marco de la causa de la valija con u$s 800 mil que intentó ingresar al país el venezolano Guido Antonini Wilson.
En el proyecto aprobado, los legisladores consideraron que Estados Unidos de "en vez de hacer lugar al proceso de extradición de Guido Antonini Wilson solicitado por la justicia argentina, alentó una nefasta operación de inteligencia que tiene como consecuencia directa el menoscabo de la institución presidencial de nuestra Nación".
Al defender el proyecto en el recinto, la vicepresidenta primera de la cámara baja, la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja, sostuvo que "resulta imprescindible que Estados Unidos cumpla y nos dé la extradición de este delincuente prófugo con pedido de captura".
Los bloques de la oposición, en tanto, que habían amenazado con realizar mañana una sesión especial si el oficialismo no daba debate sobre el tema, cuestionaron en el recinto la postura del gobierno nacional y pidieron la presencia de funcionarios para que expliquen las acciones que adoptarán frente a la cuestión.
Desde la Coalición Cívica, Adrián Pérez, manifestó el rechazó de esa bancada al proyecto de resolución, mientras que los integrantes del ARI autónomo se abstuvieron, en lo que constituyó la primera votación que diferenció a los bloques en los que quedó dividido hace pocas semanas el movimiento que lidera Elisa Carrió.
La Cámara de Diputados comenzó a sesionar pasado el mediodía, en el marco del último plenario del año en el que se produjo finalmente la jura de los legisladores electos por la provincia de Buenos Aires en los comicios del 28 de octubre pasado.
En la sesión, presidida por primera vez por el jujeño Eduardo Fellner, el oficialismo lgró aprobar el proyecto de resolución para declarar el repudio de la Cámara de Diputados a la actitud de Estados Unidos en torno al caso de la valija.
A través del proyecto de resolución, se cuestiona la actitud del gobierno estadounidense que, sostienen, "en vez de hacer lugar al proceso de extradición de Guido Antonini Wilson solicitado por la justicia argentina, alentó una nefasta operación de inteligencia que tiene como consecuencia directa el menoscabo de la institución presidencial de nuestra Nación".
En tanto, en el Senado de la Nación también se repudió hoy "el agravio provocado a la Nación Argentina y a su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por el gobierno de Estados Unidos", a través de un proyecto de resolución que fue apoyado por el oficialismo y rechazado por la oposición. Además, también se rechazo el pedido de interpelación para los funcionarios K.
Fuente: DyN