POLITICA
sesiones en ambas cámaras

El Congreso va por la revancha tras casi tres meses de inactividad

Tanto el Senado como Diputados no sesionan desde noviembre y ahora intenta empezar a descontar temas de una larga lista de pendientes. Los preparativos para el 1º de marzo y las expectativas en el recinto. En la Cámara alta, apuestan por Alcohol Cero y Ley Lucio, mientras que en Diputados insisten con la moratoria previsional.

Congreso 20230218
Reactivación. El recinto del Senado se volverá a poblar. | NA

Sobre el filo de la finalización del período de sesiones extraordinarias, el oficialismo buscará antes de fin de mes retomar la actividad en el recinto. En el Frente de Todos, la posibilidad de sesionar significaría una revancha después de las dificultades para sesionar durante diciembre, aunque no la tiene fácil. 

En Diputados, el oficialismo pidió una sesión especial para el 28 de febrero. Se trata de una convocatoria estratégica, un día antes de la presencia del presidente Alberto Fernández en el recinto para la apertura de las sesiones ordinarias. 

La intención allí es garantizar la presencia en Buenos Aires de la totalidad del bloque de diputados del Frente de Todos e intentar sumar aliados  que permitan llegar al quórum. El temario es acotado porque el clima político no da para más: moratoria previsional e informatización de historias clínicas. 

Al menos durante el período de extraordinarias, Juntos por el Cambio mantendrá su negativa a bajar al recinto para avalar el arranque de cualquier reunión por lo que el FdT deberá asegurarse la presencia de aliados como el interbloque Provincias Unidas y sumar a socios circunstanciales como la izquierda, que ya hizo público su respaldo al plan de pagos de deuda previsional y el interbloque Federal, cada vez más lejos del oficialismo, pero interesado en la iniciativa.

Cámara de Diputados

“Nosotros con este tema vamos a dar quórum porque nos parece clave que se apruebe la moratoria previsional”, reforzó ayer la diputada de la izquierda Romina Del Plá. En rigor, el espacio defiende una alternativa más radical, que contemple la posibilidad de jubilarse aún sin aportes, pero ante la imposibilidad de avanzar con su proyecto decidió avalar el del oficialismo.

En igual sentido se pronunció el diputado socialista Enrique Estévez, quien indicó que “en los dos temas que propone el oficialismo tenemos una mirada positiva. Respecto a moratoria, si bien hay un dictamen de minoría van en un mismo sentido el del oficialismo como el de Juntos por el Cambio”, advirtió. 

El guiño de los dos legisladores da cuenta de los avances de las negociaciones del FdT para destrabar la parálisis y activar el cronograma. 

El panorama en el Senado. Si bien hay una distribución de fuerzas muy diversa entre ambas cámaras, en el Senado también se mantiene la sequía de leyes que espera ser revertida. 

En principio, el próximo jueves 23 habría una doble sesión: la preparatoria para ratificar las autoridades para el nuevo año parlamentario y otra especial para convertir en ley el proyecto de Alcohol Cero al Volante que ya tiene media sanción de Diputados y la Ley Lucio, justamente después de la condena a prisión perpetua de la madre de Lucio Dupuy y su pareja, responsables del asesinato del nene de cinco años en La Pampa.