POLITICA
TRAS EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

El Consejo de la Magistratura pide al Congreso tratar nueva ley sobre la integración del cuerpo

En una resolución, le solicita al Poder Ejecutivo que habilite las sesiones extraordinarias para definir cómo estará integrado el Consejo, que tras la decisión de la Corte debería volver a tener 20 miembros.

Consejo de la Magistratura.
Consejo de la Magistratura. | CEDOC

El Consejo de la Magistratura aprobó este 27 de diciembre una resolución que le pide al Poder Ejecutivo que "habilite las sesiones extraordinarias del Congreso" para tratar una nueva ley que trate el funcionamiento del cuerpo. El pedido surge tras el fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de la reforma que en 2006 redujo a 13 los miembros del Consejo, y que ordenó que vuelva a estar integrado por veinte miembros.

En el plenario de este lunes 27 se impulsó también una solución “de emergencia” para que –ante la eventualidad de que no haya nueva ley– sean designados los siete consejeros que restan para cubrir la formación tal como lo determinó la Corte, y evitar así el colapso del sistema judicial.

"Entendemos que el dictado de una nueva ley es lo que puede simplificar todas estas inquietudes que todos tienen", dijeron de manera unánime los consejeros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema declaró inconstitucional el actual Consejo de la Magistratura 

Los consejeros le pidieron al Congreso que, "atendiendo todas las cuestiones de la Comisión de Reglamentación y lo que se va a sumar desde las asociaciones", expresen "los inconvenientes que existen para que también tomen conocimiento de las dificultades".

El Consejo expresó que el plazo para adecuar su formación al fallo de la Corte es "exiguo", por lo que "la sanción de una nueva ley sería el mejor camino para que este cuerpo pueda continuar con sus tareas".

En tanto, también se decidió que la secretaría general continuará con la conformación de padrones provisorios para la elección “transitoria” de jueces y letrados – dos abogados, un académico, un juez y dos legisladores, además del presidente de la Corte, para completar la formación de 20 consejeros– ya que la Corte fijó un plazo de 120 días para cumplir con su fallo, dictado el 16 de diciembre último. Luego de su vencimiento, los actos del Consejo serán “nulos”.

Juan Martín Mena: "El fallo de la Corte sobre la Magistratura es incomprensible y vergonzoso" 

En la resolución aprobada por unanimidad en la sesión de este lunes, además, delegaron al presidente, Diego Molea, "la facultad para levantar la feria judicial de enero en el Consejo", de manera tal de continuar con el procedimiento "de emergencia" para cumplir con el fallo de la Corte.

En ese mismo sentido, comunicaron que "se convocará a la Comisión de Reglamentación y se requerirá la colaboración de la Cámara Nacional Electoral para purgar los padrones durante la feria".

Por último, el Consejo también decidió "votar y aprobar un reglamento electoral de emergencia para este momento puntual y para esta composición", lo que ya fue analizado con las entidades que representan a los abogados y a los jueces.

"Debemos habilitar la feria de enero para que siga funcionando este Consejo en los puntos que incurre y que nos obliga el fallo de la Corte", acordaron.

ag cp