POLITICA
Comienzo del debate legislativo

El debut del campo en el Congreso fue de noche, con poco lugar y a De Angeli no le dieron ni una silla

Las comisiones de Agricultura y Presupuesto recibieron anoche a los dirigentes del agro. Avezados opositores alertan sobre el "viejo truco" del debate interminable. Galería de fotos

0622campo1468dyn
| DYN

La sesión "organizada" por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados fue caótica. Iba a ser a las 11 de la mañana, luego a las 4 de la tarde, fue formalmente suspendida cuando se anunció la convocatoria de Cristina Fernández de Kirchner al campo... y luego se reflotó de apuro para las 20, cuando los ruralistas habían terminado en la Rosada. En un recinto que admite 60 o 70 personas, había  más de 200.  El titular de la comisión, el riocuartense (que no puede entrar a Río Cuarto) Alberto Cantero, repartía los turnos de micrófono, que se mezclaban hablando de agricultura, política y hasta historia argentina, pero no de la resolución 125.

Cada vez que los ruralistas tenían uso de la palabra, insistían con la necesidad de hablar de retenciones, lo mismo hacían los opositores. Volvía la pelota a Cantero, y este destacaba nuevamente la importancia de "todos los temas", con una "agenda", con el trigo y la carne iban al primer lugar.

"Todas las entidades podrán hablar y extenderse sobre todos los temas que quieran", repitió una veintena de veces Cantero, destacando lo "democrático" de ese procedimiento. Y en la cola ya se apiñaban organizaciones sociales, de consumidores, de industriales y una lista interminable.

Cuando los ánimos empezaban a calentarse, con algunos ruralistas ya mirando feo, Cantero -que ya había dicho que para él no había problema en estar hasta la hora que sea en debate- prefirió un repliegue táctico,  dijo que seguirán mañana a las 15 y salió disparado hacia la puerta.

Veterano de la Cámara, el radical Oscar Aguad resumió la estrategia K hablando con Joaquín Morales Solá en TN: "el oficialismo juega a dilatar. Como los números por ahora no le cierran para votar las retenciones como exige Kirchner, van a jugar a tirar mil temas sobre la mesa, van a escuchar a cualquiera, para que el debate sea eterno y se hable de retenciones lo menos posible y pasen como un tema más entre muchísimos otros".

Para el radical, que coincidía con Federico Pinedo y Adrián Pérez en el "diagnóstico", el curioso apuro del diputado Cantero por reunirse con los ruralistas a las 8 y media de la noche revela el intento de tirar la pelota para adelante. "Saben que los dirigentes del campo van a ser escuchados, por eso Cantero reunió de apuro a una Comisión que no se reunió nunca durante todo el conflicto. Pusieron 300 personas en un lugar donde entran 50 o 60 y hablaban de todo, menos de retenciones", destacó Aguad. En su opinión, "con ese horario, se aseguraron que el tema en los diarios salga más chico, y van a ver que la lista de los que quieren opinar sobre el tema no termina nunca...".

Con su habitual vehemencia, Ulises Forte (el vice segundo de la Federación Agraria), no se aguantó al salir y fue clarito: "acá hay algo que no me gusta, ahora parece que van a hablar como mil entidades, hay algunas que nosotros ni conocemos... No empecemos a dilatar, porque hay que hablar de retenciones, y están bien que hay que escuchar a todos, pero hay algunas entidades de las que nombraron que son desconocidas y otras que son sellos de goma. Ojalá me equivoque, pero acá hay que tener en cuenta que la raíz del conflicto es la resolución 125".