POLITICA

El decano atrincherado en la UBA dobla la apuesta: "No hay nada que negociar"

Jorge Aliaga, representante saliente de la Facultad de Ciencias Exactas, advirtió que "habrá disturbios" en la marcha universitaria prevista para mañana.

Una postal de la situación en Exactas
| DyN

El decano saliente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Jorge Aliaga, advirtió esta tarde que "mañana seguramente habrá disturbios" en la marcha de los estudiantes al Consejo Superior de la universidad, que votará a los tres claustros que acompañarán al nuevo rector.

Aliaga responsabilizó al Partido Obrero que, según él, busca "generar un conflicto por las elecciones del domingo" para legisladores en todo el país.

Fuentes universitarias manifestaron a la agencia DyN que habrá un "fuerte vallado policial" para proteger las instalaciones donde se realice la votación del nuevo Consejo, que sesionará en el rectorado de Viamonte 444 o en el auditorio de la UBA, en Uriburu 920.

No se va. Mientras tanto, Aliaga se mantiene atrincherado en su despacho y adelantó que permanecerá en el lugar hasta que los estudiantes levanten la toma de la facultad. "Hasta que ellos no vayan para atrás con su decisión y dejen que se circule libremente en este lugar, yo me quedo acá", aseguró esta mañana el decano en declaraciones radiales.

El martes fueron elegidas las nuevas autoridades del Consejo Directivo y el biólogo e investigador Juan Carlos Reboredo fue proclamado nuevo decano, pero hubo incidentes en el aula magna y los estudiantes tomaron el decanato del edificio situado en Intendente Güiraldes 2160, en Ciudad Universitaria, por lo que Aliaga decidió atrincherarse.

Después de pasar dos días y dos noches atrincherado en su despacho, el directivo afirmó: "Estoy en buen estado, por suerte soy una persona sana".

"Yo no me podía ir a mi casa porque los estudiantes después no me hubiesen dejado entrar", explicó Aliaga a Perfil.com. "Hablé con el rector Hallú hoy y el ministro Sileoni me llamó para ver cómo me encontraba, como me llamó muchísima gente", contó.

"Negociaciones no hay. De mi parte no hay nada que negociar. Yo no generé todo esto", sentenció Aliaga a Perfil.com. "La elección del Decano fue aprobada por el Consejo Superior en marzo. En las otras elecciones a decano en las demás facultades nadie dijo nada", remarcó. "Si piden disculpas y se retiran, podemos empezar a hablar. Si no se cumple lo que dice la ley, yo no me voy", aseveró.

"No necesitamos negociar por debajo de la mesa con los partidos de izquierda por cómo se hace este proceso y creemos que no es lo mejor llamar a la Policía para poner vallas. Nosotros representamos a la mayoría de la facultad e invitamos a todos a que participen", afirmó el exdecano. "El Centro de Estudiantes retiró a sus miembros del claustro por afirmar que la elección era 'antidemocrática'. Esto no un relato: el video de Exactas grabó toda la sesión. Hablaron todos los consejeros, los que protestaron en contra nuestra. Cuando termina el último orador, se genera una avalancha e intenta entrar a los empujones para evitar que votáramos", relató Aliaga.

"El PO entró con bombos y remeras y a nadie se le ocurre pensar que eran barrabravas. Ahora, cuando entran empleados de la facultad de Exactas del Gremio Apuba, con bombos y redoblantes de una murga de Saavedra, no de la barra de Platense... Gente que respalda la gestión, morochita... dicen que es una barrabrava", se quejó." Y a la gente le resulta creíble que un funcionario corrupto ponga barras como fuerza de choque. Es todo una mentira. En realidad, no somos eso", expresó Aliaga, que no ahorró críticas contra la cobertura que se le da al conflicto. "El zócalo de TN decía: 'Decano K contrata barrabravas de Platense". Fue una técnica comunicacional estudiada tres días de las elecciones", acusó.

"Defiendo la gestión del gobierno y creo que efectivamente. Para un físico como yo, un modelo de desarrollo basado en la ciencia y la tecnología, es lo que debería ser, el modelo correcto de desarrollo", afirmó el decano saliente.