Minutos antes y hasta horas después de que Daniel Scioli y Mauricio Macri se subieran al escenario del primer debate presidencial de balotaje, asesores, diputados, gobernadores, ministros y funcionarios circulaban por los pasillos de la Facultad de Derecho.
Allí fueron entrevistados por Perfil.com, que emitía en vivo para plataforma móvil a través de la aplicación Periscope, mediante las redes 4G de alta transferencia de datos de la empresa Personal.
El vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, se sinceró y afirmó que “sería una tragedia” que Macri gane las elecciones del próximo domingo. “Macri tiene un pacto económico con el círculo financiero”, lanzó.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, fustigó en duros términos las declaraciones del candidato de Cambiemos en materia de Seguridad, pero cometió un furcio al inicio de la entrevista. “Al que más se lo notó nervioso fue a Daniel Sci.. Mauricio Macri”, dijo.
Scioli le había remarcado a su oponente que “no discuta con el gobierno que se termina el 10 de diciembre”. El oficialista se valió de ese argumento para no ponerse en la incómoda situación de defender al kirchnerismo. Varios dirigentes oficialistas se incomodaron cuando Perfil.com les preguntó al respecto.
Uno fue el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, que se puso incómodo e interrumpió la pregunta para remarcar los logros de la década kirchnerista. Zannini, además de ser candidato a vicepresidente, es uno de los funcionarios más influyentes de toda la gestión oficialista.
Otro de los momentos más álgidos del debate fue cuando Scioli le espetó a Macri la problemática que tiene en la Ciudad de Buenos Aires con los cuida coches. “Ni siquiera pudiste resolver el problema de los trapitos, ¿te pensás que la gente te cree que vas a resolver el narcotráfico en la Argentina?”, lanzó.
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, le respondió que “en la Provincia de Buenos Aires tampoco pudieron resolver el tema de los trapitos”.
El cineasta Juan José Campanella analizó que el debate “fue muy emocionante”. Pero aclaró: “Parecía escrito para un guión de comedia, uno le hacía una pregunta y el otro respondía cualquier otra cosa”.
“Creo que ganamos todos, ganamos un derecho que es que los candidatos debatan, yo ya anticipé que quiero un cambio, pero más que eso quiero que nadie descalifique a ningún votante”, lanzó.