En un claro "pase de facturas" por la calificación de "incorregibles" que el Presidente endilgó a los empresarios de ese país, el diario español El País criticó este lunes a Nestor Kirchner y señaló además que la Argentina se caracteriza por una política "pendular" en materia diplomática.
El matutino, nave insignia del grupo periodístico Prisa y afín al PSOE gobernante, no dejó de resaltar que la afirmación presidencial tuvo lugar en simultáneo con el "interés por las inversiones españolas" que manifestó Cristina Kirchner en su último viaje a ese país.
La nota aparece la misma semana en que llegará a la Argentina la vicepresidente española, María Teresa Fernández de la Vega, que, un día después de las críticas del presidente de la Nación, dijo que "apoyaba" los reclamos de las empresas.
Según el diario, "al contrario de lo sucedido durante la mayor parte de su gestión, los últimos meses en el poder del presidente Néstor Kirchner se están caracterizando por una inusual atención a la política exterior".
Después de señalar los últimos viajes del matrimonio presidencial, el diario explicó que para abarcar "la brecha abierta en Latinoamérica entre la izquierda de corte socialdemócrata representada por Brasil y Chile y el populismo radical capitaneado por Venezuela, Kirchner ha nadado siempre entre dos aguas".
"Los Kirchner igual impulsan un acercamiento estratégico al Gobierno de centro-derecha mexicano, como defienden ante terceros -y reciben ayuda- al populista venezolano Hugo Chávez", añadió.
Al respecto, la nota firmada por el periodista Jorge Marirodriga desde Buenos Aires, detalló también el carácter de la visita del presidente de Venezuela: "llegará con la compra bajo el brazo de 1.000 millones de dólares (725 millones de euros) en bonos argentinos", señaló.
También resaltó que Chávez "ha prometido acelerar la construcción de una planta regasificadora", que califica como "algo de máximo interés para un país como la Argentina", que vive lo que caracterizó como "una grave crisis energética".
Cabe recordar que Cristina Kirchner defendió enfáticamente en España la postura argentina de acercamiento a Hugo Chávez y les recomendó a los empresarios de ese país que no busquen la división ni "nos coloquen ratones en la cabeza".
La publicación dijo también que la aspiración de la senadora de ocupar la presidencia "ha provocado una mayor apertura al exterior de un país cuyo presidente hasta ahora no se había prodigado en los escenarios internacionales".
Los medios del grupo Prisa mantuvieron particular interés en la cobertura del último viaje de la candidata y precísamente "El País" le realizó un reportaje exclusivo. Para darle marco a la visita de Chávez, el columnista tampoco se priva de consignar que "el presidente venezolano llega a Buenos Aires envuelto en la polémica suscitada por el acoso oficial a la cadena de televisión RCTV y su proyecto de optar a la reelección sin límites".
Fuente: DyN.