"Ante todo es un discurso confirmatorio de su línea política", explica el consultor y titular de Nueva Mayoría, Rosendo Fraga. "Hay una crítica moderada hacia los Estados Unidos, defensa del modelo económico argentino, justificación de las medidas recientes y el reclamo por Malvinas, que es el mismo de los últimos años, pero con algún adjetivo más", añade Fraga.
Al respecto, el constitucionalista Ricardo Monner Sans, agrega: "La Argentina tiene un marcado retraso para hacer valer el tema de su extensión territorial, de la plataforma submarina. Me hubiera gustado que hubiera podido poner el acento en este tema. Obviamente nos pertenecen las Malvinas pero me luce como una suerte de demagógica postura habida cuenta de que si hay algo que, en el convulsionado mundo de estos días no figura en agenda alguna, es el tema Malvinas", explica.
Para Monner Sans, "el reclamo al gobierno iraní debería pasar primero por el reclamo a la Argentina, por la conciente deficiencia en la investigación sobre qué es lo que ocurrió en nuestro país. Más allá de que haya responsabilidad iraní, lo que se está haciendo es poner en otro una responsabilidad que primero fue nuestro, no recuerdo al matrimonio Kirchner cuando no eran presidentes haber tomado posición anti-iraní".
La Presidenta también manifestó su postura a favor de la participación del Estado en la economía, y destacó que gracias a ese modelo, la Argentina paga sus deudas con organismos financieros internacionales. Mencionó que se le pagó íntegramente la deuda al Fondo Monetario Internacional, que se saldará la deuda con el Club de París y volvió sobre la oferta recibida para pagarle a los holdouts.
Consultado por Perfil.com, el economista y diputado Martín Hourest, sostuvo que en materia económica “enfrentamos dos opciones: deslizarnos por el tobogán de la concesiones sucesivas o recentrar el proceso de crecimiento reindustrializando la Argentina y redistribuyendo ingresos”. Y concluyó: “Cristina Kirchner ya tomó la primera opción”.