POLITICA
Nada es privado

El documental de Netflix que pone en duda la elección de 2015

El film aborda cómo la consultora usó ilegalmente datos privados de 87 millones de usuarios para manipular electorados en todo el mundo, entre ellos, el de Argentina.

Alexander Nix era el CEO de Cambridge Analytics.
Alexander Nix era el CEO de Cambridge Analytics. | Cedoc

El documental Nada es Privado que acaba de estrenar Netflix retoma y profundiza el escándalo que se generó cuando Facebook admitió una masiva fuga de datos que fueron utilizados para manipular campañas electorales en Estados Unidos y otras partes del mundo

El film, que dura más de dos horas, vuelve a poner en escena una cámara oculta al director de Cambrigde Analítica, la consultora acusada de filtrar datos privados de 87 millones de usuarios para influir en el resultado electoral de Estados Unidos, que llevó a Donald Trump a la victoria.

En un tramo del documental puede verse cuando Alexander Nix se jacta de haber difundido y viralizado material para perjudicar a la rival de Turmp, Hillary Clinton. En esa cámara oculta, realizada por el diario británico The Guardian, el director de Cambrigde Analítica contó que usaron la manipulación en diferentes elecciones, entre ellas, la de Argentina en 2015.

Big data, segmentación y viralización: cómo enfocan los estrategas oficialistas

El gobierno de Mauricio Macri desmintió en 2018, cuando esta información se hizo pública, haber utilizado los servicios de Cambrigde Analítica. “Hay un gran mito que incluso fue alimentado por distintas consultoras que ofrecen algoritmos mágicos para ganar una elección. Nosotros no trabajamos con ninguna de ellas y nunca nos sentamos con Cambridge Analytica”, dijeron en la Casa Rosada en la oportunidad, según publicó PERFIL.

A dos semanas de las elecciones internas en Argentina, el documental vuelve a poner en discusión las campañas sucias en el mundo y la utilización de tecnología e información privada de manera ilegal que usan partidos políticos para ganar elecciones o intentar torcer el rumbo electoral. 

Nada es privado es un retrato de aquel escándalo que se desató en 2018 y que llevó al CEO de Facebook, Marck Zuckerberg, a declarar al Parlamento de Estados Unidos y también al de Inglaterra. 

El director de Cambrigde, que finalmente cerró, dice en un tramo del documental que este tipo de tecnología seguirá siendo usada en todo el mundo. 

MC