A poco de que se cumplan dos meses del inicio de la invasión rusa en Ucrania, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley, compartió la historia de un argentino descendiente de ucranianos, con quien mantuvo una charla y a través de su historia de vida se refirió al conflicto bélico en el este de Europa.
"Lo que está sucediendo en Ucrania nos afecta también en Argentina", comenzó diciendo el diplomático norteamericano en una publicación de su cuenta de Twitter. "Tuve el honor de charlar con Igor, nuestro colega de la Embajada, y escuchar su historia. Los invito a todos a escucharla también", añadió en el texto que acompaña el video.
Lo que está sucediendo en Ucrania nos afecta también en Argentina. Tuve el honor de charlar con Igor, nuestro colega de la Embajada, y escuchar su historia. Los invito a todos a escucharla también. pic.twitter.com/2Y06R4ieVz
— Embajador Marc R. Stanley (@USAmbassadorARG) April 19, 2022Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
"Mi nombre es Igor Wowczuk, trabajo en la embajada de estados Unidos hace 18 años. Soy descendiente de ucranianos. Desde muy temprana edad participo en la Asociación de Cultura Prosvita donde fui miembro del ballet folclórico donde se conocieron mis papás", se presentó el trabajador en el inicio del clip, donde indicó que también fue presidente de una de las filiales en la localidad bonaerense de Villa Adelina, San Isidro.
"Estamos muy tristes por la situación en Ucrania", expresó mientras la grabación lo muestra ingresando al edificio diplomático para dialogar con Stanley.
"La noticia fue una gran indignación, muy duro. Encendí la televisión y empecé a ver las imágenes. Por suerte mi familia está en la parte sudoeste de Ucrania, y es una parte que está siendo atacada pero no tanto como Kyiv", describió sobre sus sensaciones.
Ante la consulta del enviado de Joe Biden para la Argentina sobre si hay refugiados ucranianos en nuestro país, Igor contestó: "Alrededor de cien refugiados han llegado a la Argentina ; yo estuve con el presidente de la asociación Prosvita y me comentó que se acercaron varias familias a pedir colaboración". En tanto, indicó que las personas que huyeron del país europeo son asistidas por entidades que trabajan en todos los países.
Zelenski alertó sobre el riesgo de guerra nuclear y pidió píldoras contra la radiación
Así fue el hundimiento del "Moskva", golpe ucraniano al orgullo naval de Rusia
"¿Cómo podemos seguir ayudando a Ucrania?", le preguntó el embajador. "Hay que seguir con las donaciones, el apoyo que tenemos de Estados Unidos hacia el pueblo ucranio es muy grande y se siente", respondió Wowczuk. "Hicimos una colecta para enviar ayuda de toda la Argentina que se acercó a distintos puntos donde se recolectaron las donaciones", concluye antes de agradecer al funcionario.
La colectividad ucraniana en Argentina se remonta a fines del siglo XIX, y se posiciona como la séptima diáspora ucraniana a nivel mundial, con alrededor de 450.000 miembros, incluyendo varias generaciones y conformando alrededor del 1% de la población nacional, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde el inicio de la guerra, la gran comunidad de inmigrantes ucranianos se mantienen al tanto de lo que sucede en su patria pero muchos han perdido el contacto con sus familiares.