POLITICA

El enojo de Stolbizer, Saá y Del Caño, discriminados del debate de TN

Por Emiliano G. Arnáez | El programa anunció un debate con Scioli, Macri y Massa dejando afuera a los otros candidatos porque “no miden”. La reacción.

Los candidatos marginados opinaron sobre el debate al que no fueron invitados.
| Cedoc

Las elecciones primarias ya quedaron atrás y ahora, según sea el candidato, se mira a octubre con diversas estrategias que apuntan tanto a la primera vuelta como al ballottage. En este marco, los debates pueden ser una herramienta fundamental a tener cuenta. El primero de ellos es el convocado por el programa A dos voces emitido por el canal de noticias TN. Pero su presentación no pasó desapercibida para los presidenciables que no fueron invitados.

Perfil.com se comunicó con los candidatos presidenciables que, si bien lograron superar el mínimo requerido en las PASO y así poder participar de los comicios generales de octubre, no fueron participados del debate conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano por Todo Noticias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El último en acceder al podio de seis plazas con el 2,11% de los votos totales escrutados en todo el país fue el candidato por Compromiso Federal, el senador Adolfo Rodríguez Saá. En diálogo con este medio, aseguró no estar invitado al canal del Grupo Clarín y no haber recibido ninguna comunicación por parte de ellos. "Todavía no me invitaron y no creo que lo hagan. TN tiene intencionalidad política. No es un debate abierto, es un debate cerrado para lo que ellos quieren que sea la Argentina. Y la Argentina no quiere discriminar a nadie. Hay que respetar tanto a las mayorías como a las minorías".

A la par, el diputado y candidato por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño (3,31%), detalló a este medio: "Desde ya que vamos a reclamar y plantear, en caso de no ser invitados a TN, una clara discriminación absoluta, no sólo contra nosotros, sino para el elector que tiene el derecho elemental de conocer a todos los candidatos". Y recordó: "Esto ya lo hicieron en una ocasión anterior al discriminar del debate por la Capital a los compañeros Myriam Bregman y Luis Zamora".

Voceros del equipo de campaña de Margarita Stolbizer (3,51%) hablaron con Perfil.com y explicaron que la candidata de Progresistas "va a participar de todos los debates a la que la convoquen. Sin embargo, la idea no es pelear con quien invita o con quien no invita. Lo ideal es que estén invitados todos". "Ojalá en democracia todos puedan expresar sus ideas y no que los poderosos condicionen quien esté o no éste en un debate. Que cada uno organice el debate como quiera, pero que nadie se arrogue el poder de condicionar las participaciones", analizaron.

Desde la producción de A dos voces, explicaron a este medio el porqué de las ausencias mencionadas. La metodología elegida "es la que se usa en los Estados Unidos", aseguraron. "Cuando se pensó en la organización de los debates se tomó en cuenta el esquema usado en ese país en el que se parte de las mediciones de cinco encuestadores de primer nivel. Se hace un promedio y quienes superen un piso del 15% son los convocados. Es un parámetro aceptado internacionalmente, para lograr un debate competitivo. En este caso, se tomaron los valores de las PASO".

Desde el equipo de Progresistas discreparon parcialmente con esta noción. En paralelo a la explicación oficial de TN, desde el equipo de Stolbizer remarcaron: "Muchos hablan del ejemplo de Estados Unidos, pero en el último debate de los republicanos por ejemplo eran como 10. Y allá son republicanos o demócratas, acá son muchos partidos".

Fuentes que conocen de cerca la organización de los debates en TN afirmaron además que son conocidos y habituales "los reclamos" de algunos candidatos, "no sólo en esta ocasión, sino en ocasiones anteriores también". Y explicaron que "TN tiene una clara tradición como organizador del debate y es lógico que nadie se quiera quedar afuera. Hubo quejas por el Debate Capital, ante la ausencia de partidos indentificados con la iziquierda".

La fuente recordó otro reciente episodio en el que confirmaron el dato del piso del 15%: "Cuando se organizó el programa última previo a las PASO, se había decidido invitar a los candidatos con un piso de al menos 15 por ciento, pero se recibieron algunos reclamos y se decidió abrir el programa, que competía con el partido de River, a todos los candidatos. Siempre van a haber quejas con programas de duración limitada. Hasta los candidatos grandes se quejan del tiempo. Siempre hay motivos".

En relación a la nueva convocatoria 'Argentina Debate', aseguraron que es muy bueno que se produzcan la cantidad de debates necesarios aunque subrayaron que "en A dos voces querrá sostener el lugar que siempre tuvo respecto de la organización y convocatoria".

Argentina Debate, entidad integrada por 34 organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, anunció ayer que su propio debate entre los candidatos presidenciales se llevará a cabo el 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en tanto ya confirmaron su participación cuatro de los seis postulantes.

Sin embargo, Perfil.com se contactó con los voceros de varios de los aspirantes al sillón de Rivadavia y todos sostuvieron que accedieron a un primer contacto por parte de la organización previo a las PASO y luego no tuvieron ninguna nueva confirmación del evento, por lo que muchos esperan recibir la ratificación de la invitación. En este caso, los periodistas Rodolfo Barili, Marcelo Bonelli y Luis Novaresio serán los moderadores. La diferencia con TN es que se transmitirá en señal abierta y gratuita por todos los canales de aire y radios del país.

En el caso de TN también esperan nuevas confirmaciones, sobre todo luego de ciertas versiones que indican que Scioli estaría condicionando su participación en el programa en un reclamo de "reglas claras de juego". Desde la producción de ‘A dos voces’ aclararon por último a Perfil.com que los compromisos nunca fueron firmados, “siempre de palabra”. Será necesario entonces esperar a la palabra final de los candidatos.