El enviado del Rey Juan Carlos de España, el diplomático Juan Antonio Yáñez, se reunirá mañana con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el inicio de una nueva ronda de diálogo por el diferendo con la Argentina, que rechaza la instalación de plantas de producción de pasta de celulosa sobre un curso de agua compartido.
Yáñez reanudará en la capital uruguaya su tarea como "facilitador" de diálogo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, que se plasmó a partir de una gestión del presidente Néstor Kirchner ante el monarca español durante la última Cumbre Iberoamericana.
En su segunda visita a la región, Yáñez se reunirá con el presidente Vázquez, en momentos que comenzó a reforzarse la seguridad en la zona de Fray Bentos, donde la finlandesa Botnia construye una planta de producción de pasta de celulosa, sobre el Río Uruguay.
En la Argentina en tanto, asambleístas de Gualeguaychú, por plazo indeterminado, y de Colón, en forma intermitente, bloquearon los pasos vehiculares binacionales para rechazar el emprendimiento pastero de Botnia, al que se sumará otra planta de la española Ence que no tiene localización definitiva.
Yáñez mantendrá la primera reunión con Tabaré Vázquez mañana y el martes viajará a Buenos Aires, para reunirse con el canciller Jorge Taiana, y permanecerá en la región hasta el jueves.
Las gestiones se realizarán días antes del próximo encuentro que representantes de Argentina y Uruguay tendrán el 18 de diciembre en la Corte Internacional de Justicia La Haya, ante el reclamo del país oriental contra los cortes en Gualeguaychú.
Fuente: Télam