POLITICA
prev aplicarle "todo el peso del Derecho Cannico"

El Episcopado avanza en la destitución de Von Wernich

El ex capellán policial, acusado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, será suspendido de por vida para el ejercicio sacerdotal. El juicio que le llevará adelante la Iglesia podría derivar en otro tipo de sanción eclesiástica.

0719vonwernich468
| Cedoc

El ex capellán policial Christian Von Wernich, condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, deberá enfrentar ahora un juicio canónico que puede derivar en una sanción eclesiástica, además de suspenderlo de por vida para el ejercicio sacerdotal, informó hoy la Iglesia.

El vocero del Episcopado, presbítero Jorge Oesterheld, explicó que se dio "otro paso" en las actuaciones que se llevan adelante para suspender a Von Wernich, mientras que otras fuentes dijeron que el Monseñor Martín Elizalde, obispo de 9 de Julio (jurisdicción a la que pertenece el ex capellán), prevé aplicarle "todo el peso del Código Derecho Canónico", dado que "no demostró arrepentimiento de sus actos".

Elizalde, presentó un informe sobre la situación de Von Wernich ante plenario que deliberó esta semana en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, en el último encuentro anual que culminó hoy como una misa presidida por el número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en acción de gracias por la beatificación de Ceferino Namuncurá.

Tras la Eucaristía, Oesterheld confirmó a la prensa los avances en el proceso contra Von Wernich, aunque reconoció que estos "son lentos y no tan rápidos como quisiéramos".

Von Wernich cumple su pena de reclusión perpetua en el penal de Marcos Paz, después de que la Justicia sentenció que el ex capellán es "un torturador y un asesino".

Bertone trasmitió un mensaje del Papa Benedicto XVI durante la misa concelebrada por el presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, y monseñor Estanislao Karlic, arzobispo emérito de Paraná.

El purpurado vaticano llegó a la casa acompañado por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, y tras un saludo formal a los periodistas, se dirigió a la capilla para celebrar la Eucaristía.

Previamente Bertone felicitó a monseñor Karlic, por su reciente creación como cardenal de la Iglesia. "Ahí lo tienen, al nuevo cardenal", comentó.

"Esta sede es más grande que los jardines del vaticano, me gustaría estar unos días aquí", bromeó el enviado papal para la beatificación de Ceferino Namuncurá antes de comenzar la misa.

Tras destacar las raíces cristianas que forjaron la Argentina, Bertone alentó a una fuerte pastoral vocacional, porque -estimó- "siempre da resultados".

Bertone recordó a los obispos que el Papa "conoce bien la situación de la Iglesia en la Argentina" y señaló que los anima a "continuar con entusiasmo en su misión al servicio del Evangelio, esforzándose por ser guías firmes y padres solícitos de la grey confiada a sus cuidados pastorales, custodiando la sana doctrina y promoviendo incansablemente obras de justicia y caridad".

"Su Santidad los apoya siempre y los acompaña con la oración, y los recuerda especialmente en la celebración cotidiana de la santa misa", subrayó.

El plenario de obispos concluyó cinco días de deliberaciones con un mensaje sobre la beatificación de Ceferino Namuncurá, que se realizará este domingo en Chimpay, Río Negro, y postergó hasta el lunes la difusión de una declaración sobre la problemática de la drogadependencia.

Fuente: DyN