POLITICA
TRANSICIÓN

Un ex almirante británico dijo que Milei sería un "tonto" si piensa que puede recuperar las Islas Malvinas

El ex almirante de la Royal Navy Lord Alan West le respondió a Javier Milei, quien durante su campaña presidencial insistió en que las cuestiones sobre el futuro de las islas "no podían ignorarse".

ex Almirante de la Armada Británica, Alan West 20231203
Alan Wets, ex Almirante de la Armada Británica, Alan West | -

Luego de que Javier Milei dijera que cuando sea presidente iba “hacer todos los esfuerzos posibles” para recuperar las Islas Malvinas, el ex almirante británico Alan West, lo criticó y dijo que el presidente electo sería un “tonto” si piensa que puede recuperarlas. 

Lord Alan West, ex Almirante de la Armada Británica, dijo que no había “ninguna perspectiva” de un conflicto militar para recuperar el archipiélago y que Milei que estaba "jugando con su propia audiencia".

Al mismo tiempo que señaló la falta de voluntad de la población de las islas para unirse a Argentina y la firme posición del Reino Unido al afirmar que el asunto de la soberanía no es negociable. 

Javier Milei, que asumirá el cargo el 10 de diciembre, durante su campaña presidencial, insistió en que las cuestiones sobre el futuro de las islas "no podían ignorarse".


La polémica posición de Diana Mondino sobre Malvinas: "Los derechos de los isleños serán respetados"

“Propongo la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas no es negociable. Las Malvinas son argentinas” había dicho el presidente electo en el último debate, y agregó: “Lo que estamos proponiendo es avanzar hacia una solución como la que Inglaterra tuvo con China sobre la cuestión de Hong Kong y que en este contexto no se pueda ignorar la posición de las personas que viven en las islas”.

Refiriéndose al poder militar de Gran Bretaña, Lord West dijo que el Reino Unido estaba "mejor preparado" que en el pasado, pero añadió que necesitaba "mantener la guardia alta" sobre el tema, más allá de que Milei no llegó a decir que iría a la guerra para recuperar la soberanía. 

El ex Lord del Mar británico recordó el conflicto "sangriento" de diez semanas entre Argentina y el Reino Unido en 1982 y dijo que se necesitaron años para eliminar las minas terrestres, que sólo fueron declaradas limpias hace cinco años, y que algunas aún podrían quedar.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo que el reclamo sobre las Islas Malvinas constituía un "objetivo permanente e inquebrantable" para la nación y rechazó el comentario de Rishi Sunak de que la soberanía de las islas no estaba sujeta a discusión.

Malvinas: Galtieri sigue triunfando en la batalla ideológica

Otra disputa diplomática se produjo después de que la Unión Europea pareciera respaldar el nombre argentino "Islas Malvinas" en una declaración conjunta entre Argentina y otros países latinoamericanos.

Mark Pollard, presidente de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, dijo: “Ejercimos nuestro derecho a la autodeterminación hace diez años, donde el 99,8 por ciento de la gente votó para conservar nuestro estatus como territorio de ultramar del Reino Unido, en el que hubo una participación del 92 por ciento”.

“Instamos al Gobierno de Argentina y a otros a respetar nuestros deseos y nuestro derecho a la autodeterminación”, insistió Pollard.

rm / ds