El ex dicatador y último presidente de facto, Reinaldo Bignone, quedó nuevamente detenido, esta vez en Campo de Mayo, por orden del juez federal de San Martín, Alberto Suárez Araujo en el marco de la investigación de la denominada “Causa Riveros”.
La orden de detención fue librada en el marco de la investigación por violación a los derechos humanos en centros clandestinos de detención en los cuarteles de Campo de Mayo y en las zonas de San Martín, San Isidro, Vicente López y otras localidades de zona Norte del Conurbano durante la última dictadura militar.
Suárez Araujo ordenó el arresto en la Guarnición Militar de Campo de Mayo, en el marco de la causa 4012, conocida como "Omar Riveros y otros", en las que se trata de determinar las responsabilidades por graves delitos.
La causa investiga el secuestro de la menor Matilde Lanuscou, hecho ocurrido el 3 de septiembre de 1976 cuando el Ejército atacó la casa de la familia Lanuscou Miranda y asesinó a los padres de Matilde, a sus dos hermanitos de seis y cuatro años y se llevaron a la pequeña Matilde de seis meses.
En otra investigación en su contra, Bignone está procesado con prisión preventiva, pero exarcelado porque así lo dispuso la Cámara Federal tras siete años de prisión, en la causa por el "plan sistemático" para el robo de bebés cuando sus madres estaban en ilegal cautiverio durante la última dictadura militar
Por otro proceso judicial en su contra, Bignone concurrió ayer a los tribunales de Comodoro Py de esta Capital, citado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, con la intervención del secretario Miguel Ambrosio ante quienes pidió la prórroga para "designar abogado", informaron fuentes judiciales.
El ex dictador Reynaldo Benito Bignone no declaró en una causa en la que está imputado de presunta apología del crimen y pidió la postergación de la audiencia porque aún no tiene abogado defensor que lo asista.