POLITICA
Roberto Bendini

El ex jefe del Ejército a juicio oral en enero por malversación de fondos

Pingüinos. Néstor Kirchner lo promovió al grado máximo.
| Cedoc Perfil

El primer jefe del Ejército durante el kirchnerismo, teniente general retirado Roberto Bendini, afrontará el mes que viene un juicio oral y público por supuesta malversación de fondos públicos. Dentro de la fuerza no descartan que el caso pueda tener consecuencias no deseadas.
A Bendini se lo investigó por abrir cuentas paralelas al Ejército entre 2002 y 2003 utilizando fondos de la Brigada Mecanizada XI, con asiento en Río Gallegos, mientras él estaba a cargo de esa guarnición. Se estima que las primeras audiencias se realizarán antes de la feria judicial. En consecuencia el tema volverá a resurgir después del receso estival de la Justicia.
Fuentes militares allegadas a Bendini confiaron a PERFIL que el ex jefe del Ejército está “preocupado” por el juicio porque
cree que “podría tener daños colaterales” y “arrastrar a otras personas”. Las mismas fuentes revelaron que el oficial retirado intentó comunicarse con el ministro de Planificación, Julio De Vido, pero no hubo respuesta.
De Vido “o no estaba o no lo quiso atender. Con el quilombo que hay parece que lo dejaron solo”, destacó un allegado al ex uniformado. Bendini entabló relaciones con el kirchnerismo cuando se encontraba destinado en Río Gallegos.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz que juzgará a Bendini está integrado por los jueces Jorge Eduardo Chávez, presidente del cuerpo; Mario Daniel Reynaldi, vicepresidente, y Alejandro Joaquín Carlos Ruggero. Bendini fue desplazado el 18 septiembre de 2008, tras cinco años como jefe del Ejército, después de ser procesado por la Cámara Federal de Comodoro
Rivadavia por irregularidades en el manejo de fondos de la Brigada Mecanizada XI, que comandó hasta mayo de 2003, antes de asumir como máxima autoridad de la fuerza.
El delito que se le imputa es el de “peculado”, que contempla una pena
máxima de diez años de cárcel. La decisión de la Cámara Federal llegó luego de que esa instancia revocase una resolución del juez federal de Río Gallegos, Gerardo Caamaño, quien había dictado la falta de mérito de Bendini. El relevo de
Bendini, lo anunció el entonces Jefe de Gabinete, Sergio Massa.