POLITICA

El exjuez Baltasar Garzón negó querer integrar la Corte Suprema argentina

El español aseguró que siempre estará “a disposición de la Argentina” aunque rechazó las versiones sobre una eventual postulación.

El exjuez Baltasar Garzón y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
| Cedoc

El exjuez español Baltasar Garzón rechazó hoy, durante una entrevista radial, las versiones que aseguran que el oficialismo lo postularía a integrar la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.

“Agradezco al país la recepción que me ha hecho en momentos difíciles en mi vida y he tratado y trato de aportar toda mi experiencia y siempre estaré a disposición de la Argentina para trabajar, como lo vengo haciendo, pero hasta ahí llega mi participación. Creo que en Argentina hay juristas de primera talla que pueden ostentar el puesto tan preferencial como es el de la Corte Suprema”, detalló Garzón en diálogo con MDZ Radio.

“A Néstor Kirchner lo conozco desde el año 2005 y también a la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner. Desde entonces en alguna ocasión he coincidido con ellos. Cuando a mi me suspendieron en España el 14 de mayo de 2010, por la investigación de los crímenes franquistas, se celebraba la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y ellos fueron los primeros que me convocaron a la embajada para demostrar la solidaridad. Ha sido una relación formal y, puntualmente, ha estado siempre acompañada de un apoyo muy explícito a mi persona como juez”, agregó.

En materia de Derechos Humanos, el exfuncionario judicial opinó: “Argentina es ejemplo a nivel mundial y de eso debe estar muy orgulloso todo el pueblo argentino porque, en definitiva, es un esfuerzo que han hecho todos, principalmente las víctimas, de organismos de derechos humanos pero también de todas y todos que han puesto en valor la defensa de los derechos humanos, el desarrollo de una política integral en la materia y sobre todo en el ámbito del resarcimiento de la justicia, la verdad y la reparación en relación a las víctimas de la dictadura argentina”.

En referencia a la situación actual de los refugiados aseguró: ”Uno se asusta a veces. No sé si de la incompetencia o de la insensibilidad que a veces los países más favorecidos presentan frente a los que no lo son tanto. Nos olvidamos que las migraciones siempre han sido un vehículo cultural, de integración, de mestizaje. En definitiva, es lo que la cartografía del mundo es: una pura mezcla y en eso está el avance. Sin embargo, ahora vemos lo que es la consecuencia de la proliferación de conflictos armados, muchas veces provocado desde fuera o por una inactividad de quienes podrían evitarlos, se producen migraciones masivas en unas situaciones políticas y económicas muy gravosas para quienes la sufren”.

“Una política, como está sucediendo en Europa que durante muchos años hemos reclamado que existiera y que nos ha agarrado con la guardia baja y nos encontramos en el inicio casi de un invierno que va a ser muy duro y con millones de personas tratando de atravesar fronteras sorteando cada vez más obstáculos. O con discursos totalmente xenófobos, como el de Donald Trump que habla de construir un muro en la frontera con México”, concluyó el exjuez.

 

Audio: Gentileza MDZ 105.5