POLITICA
Conflicto por las papeleras

El facilitador le habría pedido a Tabaré que dialogue con la Argentina

Según la agencia oficial Télam, Yáñez Barnuevo le habría manifestado al presidente uruguayo que “sólo sentándose a dialogar” se podrá salir del conflicto por la construcción de la planta de celulosa en Fray Bentos.

0120yaxezbarnuevo468
TAREA DIFCIL. El diplomtico espaol tratar de acercar a la partes. | Cedoc

En un postura que favorecería la posición Argentina, el facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, le habría solicitado al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que “dialogue” con el gobierno argentino, con el objeto de encontrar una salida al conflicto que mantienen ambos países por la construcción de la planta de celulosa Botnia en Fray Bentos.

De acuerdo a informaciones de la agencia oficial Télam, fuentes españolas confiaron que el enviado del monarca Juan Carlos le informó a Vázquez el “completo escenario” del lugar donde se encuentra el conflicto, mientras que lo instó a que “sólo sentándose a dialogar” se podrá acortar las diferencias que mantienen las dos naciones.

Por su parte, las autoridades uruguayas sólo se limitaron a señalar a Télam que “la reunión duró una hora y cuarto y no va a haber declaraciones”  formales de ningún partícipe de la reunión que transcurrió en la residencia presidencial de Súarez.

Sin embargo,  según Télamtrascendió que el jefe de Estado uruguayo –quien estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Fernández y el director general de la Cancillería, José Luis Cancela-, le expresó al emisario del Rey su “preocupación” por el nivel alcanzado por el conflicto, a la vez que su "disposición al diálogo, en tanto se den las condiciones apropiadas".

Yáñez Barnuevo continuará su actividad de buenos oficios mañana en Buenos Aires –día en que se espera el corte de los tres pasos fronterizos en la provincia de Entre Ríos-. Aquí, el diplomático se reúnirá con el canciller Jorge Taiana, mientras que el jueves prevé regresar a la capital de Uruguay para cerrar la gestión.