POLITICA
valijagate

El fiscal de Miami señaló a Claudio Uberti y a otros integrantes del Gobierno como "destinatarios" del dinero

Por primera vez desde que comenzó el juicio, Thomas Mulvihill apuntó contra el ex funcionario K: "Uberti es argentino y trabaja para la Argentina".

0209devidouberti468
| Cedoc

El fiscal federal Thomas Mulvihill señaló ayer, por primera vez desde que comenzó el juicio en Miami, al ex funcionario argentino Claudio Uberti y a otros integrantes del Gobierno como los supuestos “destinatarios” de los 800 mil dólares que Guido Alejandro Antonini Wilson –hoy prófugo de la justicia argentina- intentó ingresar a nuestro país en agosto de 2007.

Según publicó hoy el diario La Nación, Mulvihill lo aseveró durante una discusión que mantuvo con el abogado defensor de Durán, Ed Shohat, quien pidió a la jueza Joan Lenard que admitiera como prueba un mensaje de texto que Antonini le envió, seis días después del decomiso en el aeroparque Jorge Newbery, a su compañero de viaje Daniel Uzcátegui. Allí se ensañó con Uberti por "lavarse las manos" ante la prensa argentina "cuando él era el único que sabía de la plata y ahora nos acusa a nosotros".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Shoat - que apuesta a impugnar a Antonini como testigo y demostrar la "falta de credibilidad"-, ese mensaje debe interpretarse como una "inconsistencia" de Antonini, que ante el estrado y en grabaciones señaló al padre de Daniel, Diego Uzcátegui, y otros funcionarios de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, como responsables del envío de los dólares. 

Ante semejante afirmación, el fiscal Mulvihill sostuvo que "Antonini no es inconsistente" y que "obviamente, el destinatario sabía que el dinero iba en el avión. El dinero provenía de Pdvsa, y Diego Uzcátegui, que era de Pdvsa, sabía sobre ese dinero", argumentó. Además, replicó que "Antonini sabe que otros sabían del dinero. Pdvsa es la que envió el dinero. Uberti es argentino y trabaja para la Argentina", afirmó.

La jueza terminó dándole la razón a Mulvihill y concluyó, por el momento, que Antonini no era "inconsistente".