El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, le manifestó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la decisión de ayudar a la Argentina a "encontrar una solución con el Club de París".
Strauss Khan llegó alrededor de las 17 a la Casa de Gobierno para reunirse con Cristina, tras mantener un prolongado almuerzo en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía, Martín Lousteau, y con el titular del Banco Central, Martín Redrado.
Si bien el director gerente del FMI señaló que su ayuda a la Argentina con el Club de París podía consistir en la de ser "un intermediario", fuentes oficiales se encargaron de remarcar que desde el Gobierno se le explicó a Strauss Khan que la negociación con el organismo "es un tema importante, pero no urgente".
Al finalizar la reunión con Cristina, Strauss Khan -en dialogo con la prensa en Casa de Gobierno- manifestó su intención de "hacer lo que el Fondo pueda hacer para ayudar a Argentina a encontrar una solución con el Club de París".
"Pero está en manos del Club de París y de Argentina" resolver el problema "porque el Fondo Monetario no es miembro del Club", dijo Strauss Khan, para luego acotar que "yo puedo ayudar, puedo ser intermediario, pero no soy un actor en este problema".
Como una forma de recalcar la importancia que tuvo el encuentro con Cristina, tras el contacto directo que Strauss Kahn mantuvo con la prensa el Fondo Monetario emitió un comunicado de prensa en Washington en el que resaltó la felicitación a la presidenta por "su impresionante victoria electoral" de octubre pasado.
Más allá de explicitar su decisión de "ayudar" a la Argentina, las precisiones hechas por Strauss Kahn sobre la forma en que podía llevar adelante esa misión toman en cuenta cuestiones estatutarias del Club de París que contemplan en forma previa a las negociaciones, una auditoría o la firma de un acuerdo entre el país y el FMI.
Esas exigencias ya fueron rechazadas en varias oportunidades por las autoridades argentinas.
Por eso, tras la reunión de Cristina con Strauss Kahn, fuentes gubernamentales salieron a quitarle voltaje a la cuestión, al destacar que si bien existe "voluntad" de encarar las negociaciones con el Club de París, la solución de este tema "no es urgente".
Más allá de dejar en claro que es un tema entre el Club de París y la Argentina, Strauss Khan volvió a manifestar su intención de lograr un cambio en la relación del FMI con el país y las demás naciones emergentes.
"El Fondo fue creado para intentar resolver problemas, no para crearlos", dijo Strauss Khan en tono amable con la prensa y añadió que "sea lo que pensare el Fondo sobre Argentina, ahora va a intentar crear una nueva relación" con el país.
"Lo que yo intento es ver cómo podemos hacer para incrementar las inversiones. Cualquier problema de la deuda, que tiene cuestiones políticas y técnicas, es un tema que se va a resolver", aseguró.
Strauss Khan destacó que "queremos encontrar la mejor solución para Argentina y para los acreedores. El Fondo, siguiendo sus propias reglas, va a hacer lo mejor posible".
El representante del Fondo ponderó la situación económica argentina, la cual "ha mejorado mucho en estos años", si bien advirtió que "hay problemas como la inflación" que puede afectar el desarrollo.
Además, Strauss Khan felicitó a Cristina por su asunción, sostuvo que la reunión "tuvo un tono cordial" y destacó que durante el encuentro le hizo saber a la mandataria su deseo de "construir una nueva relación con Argentina y con el resto de Latinoamérica".
Fuente: Télam