POLITICA
Crisis

El Frente de Todos tapa el sol con la mano y no sabe hasta dónde llegará la crisis

La vacunación VIP fue un bombazo que no esperaban. Sucedió en el Hospital Posadas, pero también hubo diez casos en el ministerio de Salud. 

Alberto Fernández recibió el golpe de las vacunas vip en las encuestas
Alberto Fernández recibió el golpe del escandalo de las "Vacunas VIP" en las encuestas | Cedoc

Insultos, gritos y críticas a los mencionados en el escándalo de las "vacunas VIP". Dentro del gobierno nacional saben que la crisis que comenzó el viernes tras los dichos de Horacio Verbitsky, recién empieza. Y nadie sabe hasta dónde llegarán las consecuencias. ¿El mayor temor? El golpazo electoral ante una sociedad agobiada por la crisis sanitaria y económica. Y la crisis de representación ante el electorado propio. El Frente de Todos tenía una bala de plata y esa era, con luces y sombras, la gestión de la pandemia. Se quedó sin ella. "¡Para qué carajo querés la vacuna si no vas a poder caminar por la calle!", analizó un dirigente del Frente de Todos muy cercano al presidente Alberto Fernández.

El fin de semana se desataron todo tipo de internas y cuestionamientos en una alianza que ya venía atada con alambres. Más allá del arribo de Carla Vizzotti, aún no está definido quién se quedará con el segundo lugar dentro del ministerio de Salud, que ahora está vacante. La carrera de Ginés González García terminó de la peor manera. El fuego amigo llegó por parte de un periodista idolatrado por el kirchnerismo y, para peor, los casos "excepcionales" que señaló Vizzotti ya son 70 en el Hospital Posadas sin contar los que se vacunaron en el ministerio de Salud, que serían cientos, en hospitales provinciales y en los municipales. Por las dudas, desde la provincia de Buenos Aires salieron a diferenciarse de la gestión nacional mostrando los datos públicos que se actualizan prácticamente cada 24 horas.

 

Cafiero en defensa de Zannini


Esta mañana Santiago Cafiero, jefe de gabinete, actuó de manual. Salió en defensa de Carlos Zannini, quien consiguió saltar la fila en el Hospital Posadas y fue vacunado como personal sanitario. El funcionario dijo que no estaba mal. El discurso ahora va por el lado de cerrar el escándalo en el Posadas para encapsular el asunto y salir hacia adelante. Difícil tarea para el presidente Alberto Fernández, quien llegó a México y debió leer como Manuel López Obrador daba un durísimo discurso sobre la vacunación secreta. “No se ha abusado, toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta para los de arriba”, dijo el mandatario. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de la lista del Posadas, luego comenzaron a aparecer más vacunados vinculados al oficialismo. Así, se supo que los suegros de Sergio Massa se vacunaron en Malvinas Argentinas y en La Red señalaron que los padres de Carla Vizzotti lo hicieron en Escobar. En todos los casos, los adultos mencionados hicieron el trámite y llenaron los formularios, pero la sospecha ya quedó instalada hacia todos.

¿Hasta dónde llegará la crisis? Es imposible saberlo. Un ministro clave para el Presidente dialogó con PERFIL y lo puso en términos futboleros: "Nos hicimos echar a casi todo el equipo. Les dejamos el área libre. Patean todos. Hasta Macri desde Medio Oriente, Nos pasamos de pelotudos", graficó. Reglas de la política. El miércoles Juntos por el Cambio realizará una conferencia de prensa con los dos interbloques del Congreso para mantener el asunto al tope de la agenda pública.