La polémica por los resultados electorales en Chubut continuó hoy con acusaciones cruzadas entre el kirchnerismo y el oficialismo provincial, mientras que el Frente para la Victoria anunció que denunciará penalmente al actual gobernador de la provincia, Mario Das Neves, por presunta malversación de fondos.
El apoderado del Frente para la Victoria (FPV), Norberto Yahuar, adelantó a la agencia DyN que en los próximos días se presentará una denuncia penal por presunta malversación de fondos públicos contra Mario Das Neves por "utilizar la red de comunicaciones de la Policía provincial" para recibir de manera anticipada los resultados de los comicios y "manejar los datos discrecionalmente".
Los referentes provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Frente para la Victoria (FPV) volvieron a exigir ante el Tribunal Electoral Provincial la apertura de todas las urnas para rever los votos. "El gobierno puso a disposición la red de comunicaciones de la Policía provincial para levantar de forma anticipada un radio telegrama similar al que utiliza el correo y, de esta forma, obtener datos precisos y anticipados", acusó Yahuar.
Con esa maniobra, Das Neves habría logrado "demorar la carga de los telegramas y manejar discrecionalmente los datos".
Por otra parte, el precandidato a Gobernador del FPV, Carlos Eliceche, aseguró que tras la revisión de las urnas en Trelew sumó otros 59 votos y, según calcularon fuentes de su sector, achicó la brecha a "poco más de 500 votos".
Los integrantes del Tribunal Electoral chubutense identificaron nuevos "errores" al chequear las actas de Trelew. Uno de ellos se produjo en la mesa 774 del padrón femenino, que funcionó en la Escuela 174 del Barrio Amaya, donde los primeros conteos del domingo habían indicado que Eliceche obtuvo 25 votos, pero ahora ascendieron a 64 los sufragios de ese candidato. Después de las 19 comenzó además el recuento de votos de la localidad de Puerto Madryn y se estimó que el trabajo se extenderá hasta mañana.
Dentro del kirchnerismo, la interpretación de estas imprecisiones es otra. "Cuando los 'errores humanos' son sistemáticos y a favor de los mismos ya no se puede hablar de errores sino de fraude", advirtió Yahuar.
Buzzi vs. Randazzo. En medio de las acusaciones cruzadas, Martín Buzzi, el candidato impulsado por Das Neves, criticó al ministro del Interior, Florencio Randazzo, por "lanzar acusaciones gratuitas" al afirmar que en los comicios provinciales se registraron "acciones de fraude".
"Debería medir mucho más sus palabras y no lanzar acusaciones gratuitas, porque él sabe muy bien que en toda elección existen este tipo de diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo", opinó Buzzi.
El postulante del oficialismo aseguró que desde el Gobierno nacional "se habla de fraude con una clara intencionalidad política", porque a su criterio "quieren revertir un resultado que les fue desfavorable". Consideró además que las observaciones encontradas hasta el momento en el escrutinio final "en ningún caso" justifican "la denuncia de fraude, como se ha hecho con absoluta irresponsabilidad".
"En algún momento los que irresponsablemente hablaron de fraude, con una clara intencionalidad política, tendrán que aceptar la legitimidad de nuestro triunfo", afirmó en un comunicado.