El gobernador de Jujuy, Walter Basilio Barrinuevo, se mostró hoy "sorprendido, impotente y con bronca" ante los trágicos hechos sucedidos en su provincia, donde murieron 3 personas y 29 resultaron heridas, durante un violento desalojo a un predio de Ledesma, ocupado por la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Asimismo, tanto él como el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, atribuyeron a "motivaciones político electorales" a los graves episodios de esta mañana Libertador General San Martín y el gobernador aclaró que ordenó a la Policía "no avanzar" sobre los ocupantes.
Durante una conferencia de prensa que brindó en el Salón Blanco de la Gobernación, acompañado por Fellner y el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa, el mandatario dijo que "fue muy lamentable todo esto que sucedió en Jujuy".
"Estoy consternado por las muertes de estos jóvenes jujeños, entre ellos, un agente de la policía de la Provincia", destacó. "Me llama la atención que un juez penal de la ciudad de San Pedro de Jujuy (Jorge Samman) firmara una orden de desalojo durante el último día de la feria judicial, y después se fuera tan livianamente".
Más adelante, sostuvo que "otro dato que llama poderosamente la atención, según rumores que me llegaron, es la participación del personal de seguridad del Ingenio Ledesma, que habría ayudado al personal policial con la ejecución de la orden judicial de desalojo".
Siguió relatando que "la gente de la CCC sabía la noche anterior que iba a salir la orden de desalojo y ante esa situación, sacaron a las mujeres y niños del predio y cuando la policía llegó al lugar, se encontraron a jóvenes y hombres con capucha y con la cara tapada".
Barrionuevo siguió; "Ante todo este panorama, dí instrucciones precisas a los jefes policiales para que retrocedieran y no avanzaran sobre la gente que estaba asentada en el terreno, y en forma momentánea puse en disponibilidad al jefe del operativo, que es responsable de la Unidad Regional 4, el comisario mayor Néstor Vera".
Reacción oficial. Por su parte, Fellner dijo que "estos hechos tienen claramente un transfondo político, mediático, donde algunos usaron y utilizaron la necesidad de la gente de tener un terreno y casa propia, con un claro objetivo, que son las futuras elecciones de agosto y de octubre".
El titular de la Cámara de Diputados y ex gobernador jujeño aclaró que "mientras esto sucedía en Libertador, en Buenos Aires ya había repercusión política-mediática y movilizaciones, donde algunos rompieron la casa de Jujuy en la Capital Federal".
Fellner responsabilizó al jefe de la CCC, Juan Carlos Alderete, de los hechos ocurridos en Libertador y sus "vínculos políticos".
"Desde 2003, el gobierno nacional y provincial nunca salieron a reprimir, y fuimos considerados y solidarios con aquellos sectores que sufren la pobreza, pero a horas de la veda electoral para las internas del justicialismo en Jujuy, sucede esto, donde algunos sectores aprovecharon la necesidad de la gente para sacar rédito político".
Fuente: DyN.