Río Gallegos – El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, convocó esta tarde a la “paz social” en la provincia y repudió los hechos de violencia registrados durante las manifestaciones de empleados estatales. El funcionario se mostró consternado por los sucesos de violencia que se están produciendo en su provincia e insistió en que "es un momento para que todos nos sentemos a pensar en lo que está pasando y pongamos, por sobre todas las cosas, una cuota de cordura".
En una conferencia de prensa en su residencia, Peralta calificó como “una barbaridad irracional” la actitud del ex ministro de Gobierno, Daniel Varizat, que ayer atropelló con su camioneta a manifestantes que rodearon su vehículo. "No hay nada que decir sobre el tema que nos ea una condena, porque la verdad que lo que pasó fue una barbaridad irracional".
Además, el funcionario reveló que el presidente Néstor Kirchner y su esposa y candidata a sucederlo, Cristina Fernández, están "muy preocupados" por el hecho. El mandatario provincial se distanció del ex ministro de Gobierno y senador nacional del Frente para la Victoria, se solidarizó con las víctimas del grave incidente y pidió “el compromiso de todos los sectores con la paz social”.
Peralte dio una conferencia de prensa en el quincho de su residencia personal de las afueras de Río Gallegos, en la que fue la primera reacción del gobierno local luego de que Varizat atropellara a 17 personas, cinco de las cuales aún permanecen internadas en el Hospital Regional de la capital santacruceña.
El gobernador reveló que el presidente Kirchner y la primera dama y senadora nacional “están muy preocupados por lo que pasó”, aunque aclaró que ninguno de los dos se enteró del gravísimo episodio “antes” del acto de campaña que ambos protagonizaron anoche.
Asimismo, aclaró que su administración está analizando y “no hay una definición” sobre los persistentes pedidos de renuncia del jefe de la Policía de Santa Cruz, Wilfredo Roque, quien hoy volvió a ser blanco de las críticas, por la falta de seguridad en la manifestación que terminó con el episodio Varizat.
Peralta aclaró que con Varizat “no habló ni piensa hablar” y advirtió que para él, el incidente en el cual atropelló a 17 personas “fue una barbaridad, una tragedia, un acto irracional” y precisó que luego del hecho, el ex funcionario de Kirchner quedó “detenido e incomunicado”.
Varizat, que aún no declaró ante la Justicia de Santa Cruz, mantuvo un diálogo con Radio 10, de la Capital Federal, en momentos en que supuestamente permanecía alojado en una comisaría de la capital provincial.
El mandatario provincial, de todos modos, adelantó que "en los próximos días" va a visitar a los accidentados y destacó que la preocupación de su gobierno "fue inmediata" a los hechos.
El nuevo gobernador, que llegó al cargo tras las renuncias en medio de violentos reclamos sindicales de Sergio Acevedo y de Carlos Sancho, volvió a apelar al "compromiso de todos" para preservar "la paz social".
Sobre los nuevos episodios graves de hoy, el gobernador los calificó como "hechos repudiables" y consideró que en la provincia "hay que preservar la vida". También consideró que, en el caso de los reclamos de la Mesa de Unidad Sindical de aumentos de salarios, "se van a tratar sobre cada sector" y advirtió que al gremio de los docentes, ADOSAC, se le solicitó aún sin éxito que retiren las carpas del frente de la Casa de Gobierno.
Finalmente, el gobernador aclaró que están "conformes con el accionar de la Justicia" y sobre destacó la necesidad de encauzar "el proceso electoral" próximo en la provincia, "más allá de los que vayan a participar".
Fuente: Télam y DyN