POLITICA
EL CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

El gobierno argentino había dicho que "entorpecen" el diálogo

El gobierno de Néstor Kirchner afirmó hoy que Uruguay “entorpece con falsas afirmaciones” el trabajo del facilitador español.Además, reiteró que la solución del conflicto sólo se hará en la Corte Internacional de La Haya.

default
default | Cedoc

El gobierno argentino afirmó que su par de Uruguay “entorpece con falsas afirmaciones” el trabajo de facilitación de diálogo bilateral que lleva adelante la Corona de España en favor de destrabar el conflicto abierto por la pastera de Botnia instalada en Fray Bentos.

Así fue afirmado a la agencia  Télam por una fuente del máximo nivel del gobierno, que reiteró que para Argentina la solución del conflicto sólo se visualiza en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Lo que se está diciendo en Uruguay no tiene correlato con la postura argentina... Hoy no hay expectativa de acuerdo y no se está trabajando sobre una suerte de hoja de ruta en función de Botnia", enfatizó otra fuente del gabinete nacional consultado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fuente de la Casa Rosada apuntó que "la actualidad del conflicto no permite alentar ninguna expectativa" de que en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Santiago de Chile del 8 al 9 de noviembre "se pueda estar firmando un acuerdo".

A su vez, el informante subrayó que "lo que sí existe es una voluntad de preservar la relación bilateral, ubicándola por encima de esta coyuntura".

Respecto de las afirmaciones cuestionadas, voceros oficiales de la Cancillería remarcaron inicialmente que "Argentina rechaza cualquier negociación" del Estatuto del río Uruguay".

En ese sentido, reafirmaron "la necesidad de que Uruguay cumpla las normas vigentes, que es lo que ha faltado de la parte uruguaya en los últimos cuatro años".

La Cancillería analizó los contenidos emergentes de la reunión que se realizó ayer en Montevideo entre el presidente Tabaré Vázquez y la conducción del Partido Blanco, al cabo de la cual se difundieron diferentes aseveraciones que hoy Argentina no convalida.

El gobierno de Uruguay dio por cierta, en su página web oficial, una presunta voluntad argentina de avanzar hacia un acuerdo integral para la conformación de un polo ambiental regional, la reforma del Estatuto aludido y la reativación de la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU). 

 "La CARU no funciona por falta de voluntad política de Uruguay, que autorizó unilateralmente la instalación de plantas de celulosa sobre márgenes del río Uruguay", citó la fuente diplomática.

En cuanto a Botnia, el gobierno de Néstor Kirchner dijo que "el comunicado que emitió la empresa el lunes pasado demuestra la falta de voluntad que tiene para colaborar en beneficio del diálogo".

Asimismo, la el informante de Cancillería afirmó que "en estos días donde no se debe sabotear el clima de diálogo, la empresa presiona con sus declaraciones públicas al gobierno de Uruguay".

El gobierno nacional reafirmó hoy, en medio de declaraciones y versiones provenientes de Uruguay, que "el horizonte de salida del conflicto sigue estando puesto en la Corte de La Haya".

A esa instancia del máximo Tribunal internacional se llegó por iniciativa de Argentina, bajo la acusación a Uruguay de haber violado el Estatuto del río compartido "en cinco ocasiones".

Fuente: Télam