POLITICA
la sputnik v

El Gobierno asegura que las primeras dosis de la vacuna rusa llegarán el 24

Vizzotti anticipó que vacunarán entre 20 y 25 millones de argentinos de enero a junio. El primer lote de 300 mil dosis arribará la semana próxima en un vuelo de Aerolíneas.

20201219_carla_vizzotti_cedoc_g
Vizzotti. “Nos confirmaron que ya recomendaron ampliar la edad para vacunar”, dijo desde Rusia. | cedoc

La novela por la llegada de las vacunas sumó un nuevo capítulo y fue el de la confirmación. Primero fue Carla Vizzotti, la funcionaria del Ministerio de Salud que está en Moscú cerrando las tratativas con el gobierno ruso, y luego el propio presidente Alberto Fernández, los que aseguraron que las primeras dosis de la Sputnik V arribarán al país “antes de fin de año”.

Según pudo saber PERFIL, se mantiene el plan original del Gobierno: las primeras 300 mil dosis firmadas con el Fondo Soberano de la Federación Rusa aterrizarán en Ezeiza el próximo 24 y dos días después arrancaría la vacunación. A partir de este primer envío, llegarán al país entre enero y febrero 10 millones de dosis de la vacuna rusa, según sostienen en el Ejecutivo.

Desde Moscú, Vizzotti habló con los medios rusos, que se hicieron eco del revuelo que causaron en la Argentina las declaraciones de Vladimir Putin, quien había dicho el jueves que la vacuna no está todavía aprobada para los mayores de 60 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, la número dos de la cartera de Salud puntualizó que las autoridades rusas “nos confirmaron que analizaron los datos y ya recomendaron ampliar la edad para vacunar”.

La funcionaria a la que muchos ven en el Gobierno como la “ministra” en los hechos, fue más allá en sus anuncios de la Sputnik V, al señalar que “hasta ahora tenemos la posibilidad de contar con dosis para vacunar entre 20 y 25 millones de personas entre enero y junio de 2021”.

Las afirmaciones de Vizzotti, quien se encuentra en la capital rusa junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini y técnicos del Anmat, fue el preludio para una nueva confirmación presidencial.

Fernández aseguró en un acto en Moreno que “la vacuna estará llegando”, aunque esta vez no quiso arriesgar en público una fecha precisa. Ese mensaje lo repitió en privado en un almuerzo en Olivos con la conducción de la CGT. A los líderes sindicales, entre los que estaban Héctor Daer, Gerardo Martínez y Antonio Caló, Fernández les aseguró que la Sputnik V “es tan efectiva como las demás”.

Contrato de Pfizer. Antes de la conferencia de prensa anual de Putin, el otro dolor de cabeza para el Gobierno llegó tras la revelación de Ginés González García. El ministro de Salud había dicho que la negociación con Pfizer estaba casi caída por “algunas condiciones” que habría pedido el gigante farmacéutico norteamericano.

Al referirse a la situación con la multinacional Pfizer, González García remarcó que desde el Gobierno nacional se los estimuló, se los protegió, se les prestó el Hospital Militar central para los ensayos y que luego “pidieron algunas condiciones que no estaban dadas en la legislación”.

“Hicimos la ley, se firmó y Pfizer dice que no fue suficiente. Nos sentimos bastante molestos con esa actitud”, agregó el funcionario y manifestó su expectativa de que la compañía revea esa postura.

La situación contractual con Pfizer generó fuertes críticas de la oposición al Ejecutivo, y hasta se promovió un pedido de juicio político contra el ministro de Salud. Lo presentó el diputado radical tucumano José Cano por presunto “mal desempeño” de sus funciones durante la pandemia de coronavirus. Al respecto, González García consideró que esa iniciativa “tiene que ver con una necesidad política que tiene una oposición que dice barbaridades”.

FA/MC