POLITICA
Después de la cumbre

El Gobierno, aún sin señales para una visita del Papa a la Argentina

La Cancillería por el momento no activa movimientos para trazar posible agenda del hipotético regreso al país del Sumo Pontífice.

Javier Milei junto al Papa Francisco
Javier Milei junto al Papa Francisco | NA

La designación de Pablo Beltramino para la embajada ante el Vaticano podría activar una agenda de trabajo que apunte a que el Papa Francisco visite la Argentina en el mediano plazo. 

Sin embargo, este viernes el presidente Javier Milei moderó dichas expectativas. En una entrevista radial el Presidente se refirió a su reciente cumbre con el Santo Padre y consideró importante que pueda visitar el país, aunque estuvo lejos de afirmar que la Cancillería pondrá manos a la obra de manera inmediata.  

Los detalles del encuentro entre Javier Milei y el papa Francisco y con peregrinos en Roma

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Voces de la Iglesia se mostraron satisfechos ante PERFIL por los avances. La designación de un embajador (aún falta que se le otorgue el placet) podría ser el puntapié inicial. Hubo buena sintonía con Milei durante su estadía en la Santa Sede al punto que se organizó una visita guiada para la comitiva a todo el Vaticano. Milei también se entrevistó con Pietro Parolini, Secretario de Estado del Vaticano.   

Javier Milei y el papa Francisco
El Papa Francisco y Javier Milei. Foto: AFP

Además, señalan que el Papa Francisco también maneja el lenguaje de la austeridad, y recuerdan que cuando asumió, centralizó gastos y fiscalizó las erogaciones de muchos cardenales que hoy por hoy deben rendir sus gastos. Hasta recuerdan que en 2013 Francisco se fue a vivir a un pequeño departamento de huéspedes enviando una señal. Sin embargo, reconocen que nunca cortaría la asistencia a los más necesitados, marcando una diferencia con Milei. 

De qué hablaron Javier Milei y el Papa Francisco: pedido de disculpas y economía, los temas centrale

En ese marco y pese a la buena sintonía exhibida entre Francisco y Milei, en la Cancillería no dan señales de avanzar en una agenda común que permita la visita del Papa a su país de nacimiento. Los viajes del Santo Padre se anuncian con un año de anticipación y es por ello que el trabajo debería comenzar de inmediato.    

La comitiva argentina llevó el nombre de Beltramino, un diplomático de carrera. Francisco no tenía vocación de intervenir en el nombramiento del representante diplomático, por lo que el gesto cayó bien. Con todo, no hay señales en el Gobierno argentino de estar trabajando para la concreción de la visita de Francisco a la Argentina.

LT