"No necesitamos que se habilite el artículo 161 (que obliga a la desinversión a los medios) para empezar a debilitar la posición dominante del Grupo Clarín", le dijo a PERFIL un secretario de Estado. La sentencia es tajante: el Gobierno ya tomó medidas para desarticular el negocio de Cablevisión. "A Clarín lo que más le importa no es el diario, es el cable. Es su mayor negocio", explicó a este diario el mismo secretario.
Según datos del Gobierno del año 2006, el Grupo de Ernestina Herrera de Noble tenía el 57 por ciento de los abonados a través de Multicanal, Cablevisión y Teledigital. Ellos suponen que desde ese año hasta ahora los abonados crecieron. Para el Gobierno se trata de un "oligopolio", porque "son fijadores de precio y acaparan el mercado".
Pero Clarín lo desmiente: asegura que tiene competencia como DirecTV. "Compitió siempre y compite en todos los lugares donde está con uno, dos o más operadores de cable o TV satelital, con ofertas y precios comparables. A diferencia de eso, las empresas de telefonía sí son monopólicas", dijeron.
Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.