POLITICA
AJUSTE

El Gobierno cerró ArBus, la empresa de transporte que unía Ezeiza con Aeroparque

La firma prestaba servicios de transporte con colectivos. La causa del cierre fue un déficit de 20 millones de pesos

El_Gobierno_cerró_ArBus_0214
ArBus que brindaba transporte mediante colectivos entre el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza | buenosaires.gob.ar

El Gobierno dio de baja a la empresa estatal ArBus, que brindaba transporte mediante colectivos entre el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por lo que dejó liberado el mercado a la compañía privada Tienda León, según consignó Noticias Argentinas. El cierre de la compañía fue denunciada por los propios trabajadores y luego confirmada por el Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich, desde donde indicaron que la causa fue un déficit de 20 millones de pesos.

Entre los destinos principales ArBus conectaba Aeroparque con cuatro de los principales destinos de la ciudad de Buenos Aires: Puente Saavedra, Pacífico, Retiro y el Microcentro. El servicio, operado por la estatal Intercargo, funcionaba todos los días del año entre las 6:00 y las 0:00, con una espera máxima de 30 minutos y tarifas accesibles que permitían viajar desde Aeroparque a Ezeiza y viceversa.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner inició el servicio de colectivos ArBus con viajes gratuitos para los empleados que forman parte del Staff de Aeroparque o de Ezeiza y con un costo de 20 pesos para los pasajeros. Aunque en 2016, la gestión de Mauricio Macri, decidió poner fin a la gratuidad del servicio para empleados y Aerolíneas Argentinas terminó el contrato que mantenía con Intercargo para que sus clientes viajen gratis en ArBus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de esas modificaciones, el Ministerio de Transporte señaló que había logrado reducir el déficit de la compañía de colectivos en un 70%, pero ahora finalmente decidió cerrarla. Sin embargo, en los últimos meses se había especulado con que Cambiemos podía darle continuidad a ArBus e incluso prolongar el servicio hasta el aeropuerto de El Palomar a donde llegar en remis o taxi sale más costoso.

En tanto, los pasajeros ya no podrán elegir entre dos empresas similares y tendrán que viajar de un aeropuerto a otro en remis, taxi o en los micros de Tienda León, una empresa privada que ahora monopoliza el servicio conectando los dos aeropuertos y la Terminal Madero donde opera la compañía Buquebús, que traslada pasajeros desde y hacia Uruguay en una flota de barcos durante todo el año.