POLITICA
Congreso de la Nación

Ley ómnibus: el Gobierno convocó al plenario de comisiones para conseguir el dictamen

La Libertad Avanza busca acuerdos con la denominada "oposición dialoguista" para la reunión que tendrá lugar a las 18 con el fin de que el proyecto de ley sea tratado en el recinto en la próxima semana.

SEGUNDO DÍA DE EXPOSITORES EN DIPUTADOS, CON 62 ONGS PARA SEGUIR AVANZANDO CON LA LEY
SEGUNDO DÍA DE EXPOSITORES EN DIPUTADOS, CON 62 ONGS PARA SEGUIR AVANZANDO CON LA LEY | Gtlza. Prensa Cámara de Diputados

Después de casi dos semanas de que comenzara el debate de la "Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", mejor conocida como "ley ómnibus", el Gobierno convocó para este martes a las 18 horas al plenario de comisiones con intenciones de iniciar el tratamiento del proyecto que en la Cámara de Diputados en una sesión que se prevé se extenderá por 48 horas.

La convocatoria será en la Sala de Reuniones del 2° piso del Anexo “C de la cámara Baja, y la intención de la administración del presidente Javier Milei, que aceptó incluir modificaciones en la iniciativa, es conseguir el dictamen que posibilite comenzar el debate en el recinto el próximo jueves.

Devaluación a cuentagotas y precios descontrolados: la estrategia del Gobierno genera dudas entre los economistas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, sostuvo que el oficialismo "decidió sacar 141 artículos" y destacó la capacidad del mandatario. "Es importante para alcanzar el consenso; la devolución del Gobierno fue aceptada por los diferentes bloques que han pedido modificaciones", comentó en declaraciones radiales.

La cita para el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda se realizó luego de un lunes de negociaciones de alto vuelo, donde los gobernadores del radicalismo y el PRO le pidieron al Ejecutivo que realice más cambios en la ley ómnibus.

Diputados

En ese marco, el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo un encuentro con los 10 mandatarios provinciales de la llamada "oposición dialoguista", que incluyó a Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Carlos Sadir (Jujuy).

A pesar de algunas rispideces, por disposición del presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, el proyecto comenzará a tratarse en el plenario de comisiones de la Cámara baja esta tarde.

En busca del dictamen

Entre los temas que generan mayores diferencias con las propuestas del oficialismo se encuentran las reformas que se aplicarían en salud, la fórmula previsional, las tarifas y el aumento de las retenciones para los productos agropecuarios. Además, existen reparos acerca del pedido para delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo que, en principio iba a ser por dos años pero se modificó para que sea por uno.

Por ejemplo, desde los bloques de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal consideran que la fórmula jubilatoria debería sacarse del dictamen y que el empalme entre las dos fórmulas que está en el texto del oficialismo "es inaceptable", según señalaron fuentes parlamentarias.

Martín Guzmán y Guillermo Michel se cruzaron por el impuesto a las ganancias

En lo que refiere a la posibilidad de que la "Ley Bases" consiga ser tratada en el recinto, la fecha de la sesión dependerá de la emisión de los dictámenes, ya que se podría sesionar entre jueves y viernes, y se prevé abarque un debate de al menos 48 horas.

Martín Menem rechazó más cambios en el proyecto

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, expresó en una entrevista que no cree que "haya lugar" para realizar más modificaciones en el proyecto de Ley Bases, porque "no hay tiempo".

"Si hay alguna modificación, va a ser muy pequeña y no creo que haya lugar para más porque no hay tiempo. Es muy importante el tema del tiempo y es necesario que salga lo más pronto posible", dijo el titular de la cámara Baja.

Luego, destacó la predisposición del Gobierno nacional para aceptar esos cambios que se plantearon en el texto de la iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo y ponderó que son "un gobierno que escucha y no tiene una sola visión".

 

FP/fl