POLITICA
Ecos de las Elecciones

"El gobierno de Salta están preparando la huída"

Lo dijo el kirchnerista Juan Manuel Urtubey. Denunció que el oficialismo salteño "sólo busca demorar los tiempos de la transición". El escrutinio definitivo recién lleva contadas 600 de las 2.093 mesas.

1104urtubey468telam
| Tlam

Salta - El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Urtubey, quien resultó vencedor en el escrutinio provisorio de las elecciones del domingo, dijo que el gobierno de Juan Carlos Romero "no acepta aún la derrota, porque está preparando la huida".

En declaraciones al Nuevo Diario de Salta, Urtubey advirtió que la renuencia del Frente Justicialista a reconocer su triunfo se debe a que "de ese modo el Gobierno gana tiempo para borrar archivos administrativos que pueden comprometer a altos funcionarios".

Urtubey insistió además en resaltar que "con esta demora lo que están generando es retrasar los tiempos necesarios para la transición". El candidato, quien al término del escrutinio provisorio llevaba una ventaja de 4.000 votos sobre la fórmula del partido Justicialista integrada por el actual vicegobernador Walter Wayar y Javier David, formuló estas declaraciones mientras se desarrollaba el escrutinio definitivo que realiza la Junta Nacional Electoral.

En declaraciones periodísticas, Wayar sostuvo esta semana que al final del recuento, según sus cálculos, resultaría ganador "por medio punto" de ventaja. El martes, cuando se inició el escrutinio definitivo, los apoderados del oficialismo reclamaron la apertura de todas las urnas, pero el pedido fue rechazado por las autoridades electorales.

De todas maneras se permitió la apertura de aquellas urnas en las que hubiera diferencias en las planillas, lo cual dificultó el avance del recuento y lo hizo extremadamente lento. Hasta ayer, se habían contado 600 mesas del total de 2.093, en las cuales la formula Wayar-David sumaba 67.961 y Urtubey-Zottos 62.486. Incluso, el apoderado del PJ, Guillermo Catalano, sostuvo que Wayar había recuperado 500 votos con la incorporaciones de adhesiones que no habían sido computadas en el primer recuento de votos.

Para mañana se espera que comiencen a cargarse los datos de los departamentos de Orán y San Martín, donde el frente conformado por el Frente para la Vitoria y el partido Renovador de Salta, se impuso por amplia diferencia. Allí se esperaba que Urtubey vuelva a pasar al frente reconfirmando la ventaja que ostentaba al darse por concluido el escrutinio provisorio. Mientras tanto, Urtubey podría ser recibido este martes por autoridades nacionales como gobernador elector de Salta.

Fuente: Dyn