POLITICA
Escalada de violencia

Gobierno en alerta: refuerzan la seguridad en organismos públicos

La decisión se tomó después de los incidentes y protestas que provocaron serios daños materiales la semana pasada.

Incidentes en la marcha en reclamo de la aparición de Maldonado.
Incidentes en la marcha en reclamo de la aparición de Maldonado. | DyN

El Ejecutivo Nacional y el gobierno bonaerense decidieron reforzar la seguridad en organismos públicos y cárceles, con motivo de la escalada de incidentes y protestas que tuvo lugar en los últimos días. El refuerzo de la seguridad implicará, por el momento, una mayor presencia policial en la Casa Rosada, además de custodia reforzada en ministerios nacionales, provinciales, la sede gubernamental que utiliza María Eugenia Vidal y los establecimientos penitenciarios bonaerenses.

La decisión se tomó luego de numerosos incidentes, no solo en los últimos días, sino también a lo largo del año, aunque los hechos de la semana pasada colmaron la paciencia de las autoridades. Luego de una movilización, lanzaron una bomba molotov contra el Senado bonaerense. Minutos más tarde, incendiaron dos autos frente al ministerio de Seguridad de la provincia. En ese lugar, también se hallaron bidones con material combustible, mecheros y pólvora, lo que muestra, según las autoridades, la evidente intención de que el fuego alcanzara a otros vehículos, aunque ninguno pertenecería a funcionarios.

Las fuerzas de seguridad ya habían quedado en alerta tras las amenazas contra Vidal y su jefe de gabinete, Federico Salvai. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enmarcó el atentado incendiario ocurrido en la sede de la cartera bonaerense en "un clima de violencia generalizado", en el que contabilizó "no menos de diez episodios en el último mes".

En ese contexto, Bullrich dijo que "hay una situación que, como gobierno, tenemos que llamar a todos los sectores políticos de la Argentina a pararlo". "O se aisla a los que están en estas acciones violentas, ¿o algunos lo miran con cierta alegría estas cosas que pasan? Eso nos preocupa", enfatizó. "Hemos tenido varios hechos de este tipo que se han dado", insistió la Ministra.

"Acciones violentas en marchas sindicales, con molotov en otras oportunidades; quema de un lugar de Gendarmería con bombas incendiarias en Córdoba, la destrucción de la Casa de Chubut en Buenos Aires...", enumeró Bullrich al presionar con su postura.

"Es muy importante que si tenemos temas que discutir, como puede ser la situación por la desaparición de Santiago Maldonado, no podemos responder a esta situación que estamos viviendo los argentinos con estas acciones de violencia", sostuvo. "Si uno analiza lo ocurrido con la Casa de Chubut, lo de Gendarmería, la bomba en el Senado en el marco de la marcha por Maldonado, uno las tiene que unir", agregó.