POLITICA
El informe de la CIA sobre Argentina y la crisis

El Gobierno dio por superado el roce con EE.UU.

El embajador Timerman dijo que lo llamó el titular de la CIA Leon Panetta y se disculpó por el tema, confesando que estaba "abrumado" por su repercusión.

default
default | Cedoc

El embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, aseguró hoy que el gobierno "dio por cerrado" el incidente con la administración de los Estados Unidos, tras el pedido de disculpas presentado por el jefe de la CIA, Leon Panetta, por sus manifestaciones acerca de supuestos riesgos de inestabilidad política y económica en Buenos Aires.

El diplomático señaló que el jefe de la central de los espías norteamericanos se comunicó telefónicamente con él ayer para decirle que estaba "abrumado" por el incidente que se había generado ante la difusión de sus palabras en las que mencionó a la Argentina entre los países que podrían estar más complicados por el impacto de la crisis internacional.

Timerman aseguró que en el diálogo, Panetta afirmó que realizó el llamado para "pedir disculpas a la presidenta (Cristina Fernández), al gobierno y a toda la Argentina". Según la explicación del embajador en Washington, el jefe de la CIA aseguró en las declaraciones que generaron el incidente que lo que hizo fue "repetir" lo que le había dicho otro funcionario del área de inteligencia, acerca de que estaría comprometida "la estabilidad política y económica" de la Argentina como consecuencia de la debacle internacional.

"Yo no pienso eso que dije y no lo piensa el gobierno de los EEUU. Fue un error mío repetir algo que me había dicho alguien. No fue mi intención asumir como propio ese pensamiento", dijo Panetta, según la reconstrucción que hizo hoy Timerman.
"Tengo un gran respeto por la Argentina y no estoy preocupado por la situación que hay en este momento en la Argentina. Mi error fue repetir lo que dijo otra persona. Quiero pedir disculpas al gobierno y al país", manifestó el jefe de la CIA, de acuerdo con lo revelado por Timerman.

El embajador indicó que el responsable de los espías de EEUU le indicó que la administración de Barack Obama apuesta a tener "la mejor relación con la Argentina y trabajar juntos", por lo que abogó porque el roce generado por sus manifestaciones "no sea un impedimento" para ello.

"No pienso eso que repetí. No lo pienso yo, no lo piensa la CIA ni el gobierno de los estados unidos. Que la presidenta me disculpe el error que cometí", aseveró Timerman que dijo el titular de la Agencia Central de Inteligencia. "Con lo que usted me dice, damos por cerrado este episodio", afirmó Timerman, que le dijo a Leon Panetta. De hecho, el diplomático destacó que ese llamado telefónico sería una señal de la buena relación del gobierno de Cristina Fernández con la administración Obama: "Es al único país del mundo al que el director general de la CIA llama para disculparse".

 

Fuente: DYN