POLITICA
Escándalo en Casación

El Gobierno pide informes al camarista Gustavo Hornos por dichos misóginos de Gemignani

La ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, envió un oficio para saber si certificaron los chats en los que Juan Carlos Gemignani trata de delincuentes a las mujeres. Por ahora, Hornos no los certificó.

24_5_2019 juan carlos gemignani
Juan Carlos Gemignani. | Cedoc.

La ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta envió un oficio este viernes 19 de marzo exigiendo al camarista Gustavo Hornos que informe si tal como se requirió certificó los chats de su colega Juan Carlos Gemignani, en los que trató de delincuentes a las mujeres en un acto institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. "¡Feliz Día Mujeres! Habrá igualdad el día que les reconozcan a las mujeres el derecho a delinquir y sean penadas como tal", escribió el juez que, ante el reproche de sus pares dijo que fue malinterpretado y amenazó con denunciar a los que difundieran el contenido de esos mensajes.

En el Día de la Mujer se realizó en Casación un Zoom virtual. Juan Carlos Gemignani escribió esas palabras en ese contexto. Hubo un pedido formal de las camaristas para que el presidente del Tribunal, Hornos, certificara los chats. Pero pasaron más de dos semanas y eso no ocurrió, según pudo confirmar PERFIL de fuentes judiciales. Este martes 23 de marzo llevará el tema, por primera vez, al acuerdo de Superintendencia. 

El oficio de Gómez Alcorta: 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además del pedido de la ministra Alcorta hubo una carta enviada por los trabajadores judiciales al Consejo de la Magistratura, que ya instruye un expediente por este caso. En las próximas horas podría haber novedades en el Consejo, donde también se investigan las visitas de Hornos a Mauricio Macri (al menos seis) a la Casa Rosada, cuando Macri era presidente. El camarista explicó a sus pares que esos encuentros tuvieron carácter social por su amistad con el entonces presidente y que nunca se habló de causas particulares sino de su visión, en general, del Poder Judicial.

Pero esos dichos no conformaron a todos sus colegas, dos de ellos, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, le pidieron por escrito la renuncia y otros le hicieron saber su disconformidad

MC