POLITICA
MIGRACIONES

El Gobierno facilitará el trámite de residencia a venezolanos "expulsados" de su país

Según el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, "más del 10 por ciento" de las personas que ingresaron al país en los últimos dos años "son venezolanos".

venezuela migración 20180212
Unos 9.800 ciudadanos venezolanos llegaron a la Argentina solo en enero de 2018. | AFP

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció este jueves que el gobierno facilitará el trámite de residencia de los ciudadanos venezolanos que "se van expulsados" de su país y quieran radicarse en la Argentina. 

"Estamos facilitando el ingreso para que aquellos venezolanos que se ven prácticamente expulsados de su país puedan venir a la Argentina a trabajar y formar parte de este proceso de desarrollo y crecimiento", explicó Frigerio durante el acto por el 69° aniversario la Dirección Nacional de Migraciones. 

Junto al titular del organismo, Horacio García, el funcionario detalló: "Tenemos requisitos desde el punto de vista de la seguridad que muchas veces los venezolanos, por los problemas que se viven en ese país, no pueden cumplir". Además, aseguró que "si bien el país ha sido muy abierto al ingreso de los inmigrantes, también fue muy restrictivos desde el punto de vista de la seguridad, en estos últimos dos años". 

Y agregó: "Más del 10 por ciento de los inmigrantes que ingresaron al país en los últimos dos años son venezolanos. (Este proceso) se viene acelerando en los últimos meses, producto de la situación tremenda que está viviendo ese país latinoamericano en términos de persecución política y de crisis económica casi terminal". 

Por su parte, García señaló que pese a que el vecino país nunca adhirió al Acuerdo de Residencia para Nacionales del Mercosur, Argentina concederá a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país para radicarse, el tratamiento previsto para las restantes nacionalidades que componen dicho bloque. 

Los requisitos para radicarse son: tener un documento de identidad que acredite nacionalidad; no presentar antecedentes penales en Venezuela; tener el Certificado del Registro Nacional de Reincidencia y constancia de domicilio.