El Gobierno reabrió hoy otro frente de batalla contra el Grupo Clarín. A días de iniciado un nuevo round en la pelea por la adecuación de la empresa a la Ley de Medios, que la semana pasada fue declarada constitucional por la Corte Suprema, el Ministerio de Defensa de Agustín Rossi reveló una serie de documentos secretos de la Dictadura que alimentarían la causa Papel Prensa.
Dentro de ese material que hoy el ministro dijo que hallaron en el subsuelo del edificio Cóndor, hay "13 actas originales de la Junta Militar donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa". Están fechadas entre el 15 de septiembre de 1976 y el 1 de diciembre de 1977 y, según Rossi, "para la Junta la detención de la familia Graiver estaba directamente relacionada a la venta de Papel Prensa".
"La Justicia decidirá si esta documentación que hemos encontrado tiene además de valor histórico, valor jurídico para las distintas causas que se están llevando en los distintos estrados judiciales de la Argentina", expresó el funcionario.
Además, recalcó: "La causa de Papel Prensa es una causa que está abierta, que tiene la documentación del informe que presentó el fiscal Ricardo Molina en su momento, que tiene toda la documentación del trabajo que realizó el Estado nacional en el informe 'Papel Prensa, la Verdad'".
En 2010, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó a la Secretaría de Derechos Humanos a presentar en la Justicia ese informe para que investigue si en la venta de Papel Prensa, realizada en 1976, se cometió un delito de lesa humanidad, y pidió ser parte querellante. La Casa Rosada acusó a los compradores -Clarín, La Nación y La Razón- de haber "extorsionado" a la familia de David Graiver-muerto en un accidente en México- a que vendiera las acciones de esa empresa, presuntamente a un precio vil.
"Nosotros creemos claramente que los elementos encontrados aquí ayudan a consolidar esta idea, que nosotros presumimos pero que será la Justicia la que determine, que las dos cosas estuvieron relacionadas, la venta de Papel Prensa con la detención de la familia Graiver y allegados", insistió hoy el ministro de Defensa.