POLITICA
El conflicto ya lleva 160 das

El gobierno mexicano aseguró que por ahora la Policía no intervendrá en el conflicto de Oaxaca

Ayer, el presidente Vicente Fox anunció que se enviarían fuerzas federales a la región para restablecer el orden y la seguridad de la ciudadanía. La medida se adoptó, dijo la presidencia, debido a que el viernes personas de civil atacaron a balazos a miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

1029oaxaca468afp
La Polica Federal Preventiva (PFP) lleg a Oaxaca y sus miembros se instalaron en las cercanas de la capital. |
El subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación de México, Arturo Chávez, aseguró esta noche que "hoy y mañana no está contemplado ningún tipo de acción de la fuerza pública" en el sureño estado de Oaxaca, donde persiste un conflicto desde hace 160 días.

En la mañana del 28 de octubre, el presidente de México, Vicente Fox, anunció que se enviarían a Oaxaca fuerzas federales para restablecer el orden y la seguridad de la ciudadanía.

La medida se adoptó, dijo la presidencia, debido a que el viernes personas de civil atacaron a balazos a miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que se habían instalado en la capital del estado para exigir la renuncia del Gobernador, Ulises Ruiz. Dos militantes y un periodista estadounidense murieron en el tiroteo.

Luego del anuncio del presidente, la Policía Federal Preventiva (PFP) llegó a Oaxaca y sus miembros se instalaron en las cercanías de la capital. En la tarde, la Secretaría de Gobernación informó que habían exigido a la APPO que entregara a los federales las plazas, calles y edificios públicos que están en su poder, lo que fue contestado con una negativa.

Chávez realizó estas declaraciones al término de una reunión con los dirigentes del la sección del sindicato de educadores de Oaxaca, miembros de la APPO, y quienes resolvieron el pasado jueves levantar la huelga que sostienen desde el pasado 22 de mayo y regresar a clases el próximo 30 de octubre.

Sin embargo, el dirigente del sindicato de educadores de Oaxaca, Enrique Rueda, detalló tras la reunión que, aunque regresarán a clases, el "proceso (será) gradual, sobre todo en las escuelas donde hay conflictos en estos momentos". Por otro lado, dijo que siguen exigiendo la renuncia de Ruiz.

A pesar de los pronósticos, APPO comenzó esta noche a abandonar algunos edificios oficiales, aunque mantiene instaladas las barricadas consideradas estratégicas. Las desocupaciones se están realizando pese a que el portavoz de la APPO dijo esta tarde que esa organización no va "a entregar la ciudad a la PFP".

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, leyó esta noche un comunicado señalando que la PFP está en Oaxaca por la incapacidad del gobierno de Ulises Ruiz de gobernar el estado, que tiene como fin cuidar los derechos de la población, pero sin la intención de apoyar a ninguna de las partes en conflicto.