POLITICA
Despus de los incidentes en San Vicente

El Gobierno no le suelta la mano a Moyano en la CGT

El sindicalista quedó en el ojo de la tormenta luego de los choques en la quinta. "De acá me van a tener que sacar a los tiros", habría dicho el camionero. En la Rosada mantienen cautela, pero no le quitan el apoyo .

1020moyanomardelplata468
Moyano, junto a Gernimo Venegas. El lder de la CGT se toma la crisis con soda | Tlam
A tres días de los violentos episodios que se produjeron en la quinta 17 de octubre, San Vicente, en el marco del traslado de los restos del ex presidente Juan Domingo Perón, el líder de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, recibió el apoyo de varios líderes sindicales y el implícito respaldo del Gobierno con quien, a su criterio, mantiene una “alianza estratégica”.

Sucede que Moyano quedó en el ojo de la tormenta cuando a través de videos pudo verse al chofer de su hijo Pablo, Emilio "Madonna" Quiroz, disparando al menos cuatro tiros en medio de la pelea con los sindicalistas de la Uocra La Plata que responden a Juan Pablo "el Pata" Medina.

Sin embargo, el titular de la CGT no piensa en alejarse de su cargo porque no se considera responsable. “De acá me van a tener que sacar a los tiros", habría dicho Moyano según testigos que cita el diario Clarín en una metáfora poco feliz para demostrar que resistirá un intento de desplazamiento de la conducción de la CGT.

El miércoles, el líder camionero consideró que lo que sucedió en San Vicente “estaba armado” mientras circulaba la hipótesis de que el ex presidente Eduardo Duhalde había estado de alguna manera detrás de la pelea sindical. En tanto, Kirchner dijo tras los incidentes en San Vicente que todo fue armado para perjudicarlo a él y habló de “conspiración”.

Moyano recibió ayer un importante respaldo de parte de dirigentes sindicales para su continuidad al frente de la central sindical y volvió a resaltar la relación que mantiene con el Gobierno. Desde el Ejecutivo, prefirieron mantener cautela y silencio, lo que se interpreta como una implícita muestra de apoyo hacia el líder sindical. Sucede que la alternativa de poder en la CGT sería Luis Barrionuevo y eso jamás será respaldado por el Gobierno, sostiene hoy el diario La Nación, que asegura que fuentes vinculadas al oficialismo ratificaron que no intentarán una salida de Moyano de la conducción de la central obrera..

El titular de las 62 y secretario general de UATRE, Gerónimo Venegas, dijo ayer que el movimiento obrero "no será funcional a los idiotas útiles que procuraron desvirtuar un acto planteado como fiesta popular. Esos mismos ahora pretenden venir a decirnos que Moyano debe abandonar la CGT".

El secretario general del gremio de los judiciales, Julio Piumato, también expresó su respaldo a la continuidad de Moyano en la CGT al indicar que los incidentes en San Vicente "evidentemente estuvieron dirigidos y las maniobras apuntaron a perjudicar a Moyano y al presidente".

Por su parte, Omar Maturano, titular de La Fraternidad, indicó que Moyano "tiene todo el respaldo de su gremio para superar los disturbios ocurridos en San Vicente".

Moyano, Venegas y Maturano compartieron ayer en Mar del Plata el acto de clausura del congreso ordinario del gremio de maquinistas La Fraternidad, y el líder cegetista aprovechó su discurso para resaltar la "alianza estratégica" que une a la central obrera y al gobierno nacional.

Aunque en el Gobierno no se pronunciaron directamente sobre el líder sindical, ayer en Mar del Plata, estuvo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien elogió al gremio del transporte (que incluye a los camioneros).

Envalentonado, Moyano aseguró: "Muchos ahora trabajan para destruir la alianza estratégica entre la CGT y el Gobierno por el sólo hecho de que acompañamos las políticas oficiales que mejoran la vida de los argentinos".

Según el diario La Nación, una fuente del Gobierno dijo: "Yo no escuché a nadie acá hablar mal de Moyano en ningún momento en las últimas 48 horas".