POLITICA
Anuncios pre electorales

El Gobierno prepara una nueva línea de créditos hipotecarios sub 35

Tendrán una tasa subsidiada para vivienda única. Macri iba a anunciarlos el jueves pero se postergó por el caso del diputado Olivares. Los detalles.

Mauricio macri manos
Mauricio Macri. | Gentileza Flickr Presidencia

El presidente Mauricio Macri prepara un nuevo anuncio vinculado a la golpeada clase media. Se trata de una nueva línea de créditos hipotecarios con el fin de reavivar el alicaído mercado inmobiliario, una de las víctimas directas de la crisis económica.

En este sentido, el jueves el presidente se disponía a anunciar la nueva línea crediticia junto al titular del Banco Nación, Javier González Fraga, pero el ataque al diputado radical Héctor Olivares, quien recibió un disparo en la plaza del Congreso, congeló el anuncio para la semana que viene.

Según adelantaron a PERFIL en el oficialismo, Macri lanzará una línea especial para jóvenes menores de 35 años para la obtención de vivienda única. La tasa sería del 6,5% más UVA (que acompaña el ritmo inflacionario) con una cuota promedio, según calculan en Casa Rosada, de $15 mil mensuales. Se financiará hasta el 80% de esa primera vivienda por unos U$S 110 mil aproximadamente.

 

Macri lanzará una línea especial para jóvenes menores de 35 años para la obtención de vivienda única

El anuncio no solo tiene que ver con la marcha de la economía y la abrupta caída de uno de los animadores de la recuperación de 2017 sino con la pésima imagen que tiene el presidente en el segmento 16-35 años, donde la expresidenta Cristina Kirchner domina la escena electoral.

A pesar del ritmo de la inflación, los créditos UVA en el Banco Nación tienen un nivel de mora prácticamente inexistente. Según datos oficiales, se trata del 0,05% de los 90 mil créditos otorgados desde 2016. “Son menos de 50 préstamos y muchos de ellos se deben a divorcios”, comenta una fuente oficial. Así, con una tasa subsidiada, la idea del Gobierno es intentar revitalizar los UVA con un anuncio en el año electoral.

Pesadilla en cuotas: el drama de los hipotecados UVA

La nueva línea de créditos del Nación se sumará, de esta forma, a los que ya había lanzado el Anses que conduce Emilio Basavilbaso junto con el Ministerio del Interior bajo el manto del plan Procrear Joven. Allí los menores de 35 podían comprar una casa nueva o usada por valor de hasta $3 millones. “El Estado Nacional acompaña con un subsidio no reembolsable de $601.200”, informaron en Anses cuando se lanzó la línea.

CP