POLITICA
En Diputados

El Gobierno quiere anotarse un triple triunfo con la ley Bases y las reformas laboral y fiscal

El oficialismo prepara el cronograma de tratamiento de la fallida ley ómnibus que quedó pendiente desde febrero pasado. La intención es llevarlo al recinto antes del 1° de mayo.

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301
ASAMBLEA LEGISLATIVA. | Pool ARGRA

La semana que inicia será clave para las aspiraciones del gobierno de Javier Milei que pretende dejar el camino allanado para poder anotarse un triple triunfo antes del 1° de mayo, con la media sanción de la ley Bases, el paquete fiscal y la reforma laboral en la Cámara baja. Según pudo saber este diario, el oficialismo baraja la posibilidad de sesionar el 29 o el 30 de abril, en una semana que quedará partida por el feriado. La fecha fue comunicada el viernes a la noche a los bloques dialoguistas. 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, culminó en principio la ronda de conversaciones con los mandatarios y se espera que el diálogo ahora continúe por WhatsApp y por teléfono. Con todo, el ministro político seguirá monitoreando al detalle las negociaciones.

Francos, quien tuvo siempre a cargo la negociación con los mandatarios y con los jefes de bloques dialoguistas, hizo saber a sus interlocutores que el Gobierno está dispuesto a agilizar el desembolso de recursos para la culminación de obras. Sobre todo de aquellas que están avanzadas y que son realizadas con recursos provenientes de organismos internacionales. Es por ello que a los legisladores referenciados en gobernadores les pidió un listado de obras, el estado de ejecución y el nivel de prioridad para el gobierno provincial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un sector de Unión por la Patria votará a favor de la Ley Bases

Pese a haber mostrado una predisposición diferente en la segunda etapa de la ley Bases, con la inclusión a su vez de la jefatura de Gabinete, con la presencia muchas veces de Nicolás Posse o de José Rolandi, el oficialismo eligió aislar a los gobernadores díscolos (como Axel Kicillof) y no realizó ninguna gestión para acercar posiciones. 

Por estas horas, se está terminando de cerrar el cronograma de las comisiones. En principio, se concentrará el trabajo entre el martes y el jueves. Se espera que haya dictamen para la ley Bases, para el paquete fiscal y una reunión informativa para dar puntapié inicial a la discusión por los cambios en materia de legislación laboral. Finalmente, esa comisión quedó a cargo del radical Martín Tetaz, quien ya se encuentra en diálogo con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en los detalles del articulado. Francos y Rodrigo De Loredo formatean la pata política de dicha discusión. 

El Gobierno se comprometió a dar mayores precisiones sobre las negociaciones y a continuar las conversaciones durante el fin de semana. Se espera que esa información circule hoy entre los bloques dialoguistas del PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, que incluso mantuvieron un zoom de trabajo entre ellos.   

Según trasciende desde fuentes cercanas al Presidente, el Gobierno está dispuesto a dar de baja algunos aspectos que puedan entorpecer el tratamiento y la aprobación de la batería de leyes. De hecho, la Casa Rosada hasta estaría dispuesta a no tocar el aporte solidario sindical, cuya eliminación está contemplada en uno de los proyectos. O incluso, evitó meterse con las exenciones al impuesto al tabaco. En Balcarce señalan que se trata de dos “lobbies”; uno nacional y otro extranjero y deslizan que podría tratarse por separado.

Este último punto fue motivo de los gobernadores del Norte, que señalan que el Estado se pierde de recaudar cerca de mil millones de dólares, lo que desfinancia fuertemente el FET (fondo para tabacaleros). 

El gobierno suma apoyo de gobernadores a su nueva Ley Bases y continúan las negociaciones

El miércoles pasado Francos recibió a los legisladores de Salta y Misiones, dos provincias productoras de tabaco. El lunes había recibido (y no fue difundido a la prensa) al gobernador Gustavo Sáenz. La reunión con los diputados se dilató, porque Francos mantuvo una conversación telefónica de una hora y media con Sáenz. El viernes, visitó Misiones y no solo se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua, también mantuvo un encuentro con Carlos Rovira, verdadero mandamás de la provincia.

Uno de los temas que parecerían destrabados es el del blanqueo, que presentaba alguna reticencia por parte de Maximiliano Pullaro, por tratarse de un tema sensible para Santa Fe. Hasta donde pudo saber este medio, el camino está allanado. Por otra parte, lo que ingrese a las arcas del Estado será coparticipado.

Un punto que continúa siendo tema de dudas es el de las privatizaciones. Sobre lo relacionado con el Banco Nación. Los diputados de Córdoba ya avisaron que no están dispuestos a acompañar ningún esquema de privatización. 

También está el tema del RIGI, o Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, que supone un piso de US$ 200 millones para los actores que inviertan y deseen ingresar al régimen. Despierta especial interés en las provincias cordilleranas por la explotación minera.  

Por ahora, el pacto de mayo asoma lejano. Con todo, en Casa Rosada dejan trascender que se convertirá en un “pacto económico”, y que quitarán el punto 9: “Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”. Además, tal como anticipó este medio, Milei y Karina evalúan entregar una condecoración a los mandatarios que adhieran.